Retiro de escombro. Con maquinaria pesada se retira el escombro de las casas derrumbadas. (CORTESÍA)
En la colonia Zaragoza de Francisco I. Madero, se puso en marcha la reconstrucción de las viviendas más afectadas por las lluvias atípicas, que se presentaron recientemente.
Según dijeron las autoridades municipales, las fuertes lluvias provocaron gran acumulación de agua, encharcamientos que derribaron algunas viviendas.
"La respuesta de las afectaciones se hace en un tiempo muy corto, como nunca había ocurrido anteriormente".
En una sencilla ceremonia se marcó el arranque de las acciones de limpieza de los escombros que quedaron de las viviendas afectadas, para lo cual se emplea maquinaria pesada que hará la labor en menos tiempo, a fin de poder iniciar cuanto antes los trabajos de reconstrucción para finalizar en aproximadamente en un mes.
De acuerdo a la revisión que hizo la Dirección de Desarrollo Social en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en todo el municipio hay 40 viviendas que sufrieron derrumbe total y es en ellas donde iniciarán las acciones de desalojo de escombro y reconstrucción.
Conforme al estudio de cada caso se hará la reconstrucción de una habitación completa o un baño, lo cual permitirá que la familia pueda volver a su casa en el menor tiempo posible, sin tener que esperar meses o años a que llegue la ayuda del Gobierno.
Daños
Inician con la reconstrucción de viviendas dañadas por la lluvia.
⇒ Son 40 casas que se derrumbaron.
⇒ Ayer iniciaron con el retiro de escombro, para luego proceder a la construcción de un cuarto y un baño.