Una vez más, las angostas calles del sector poniente de Torreón lucieron coloridas para celebrar a la Santa Cruz como desde hace más de 80 años.
Se trata de una tradición que nació en 1934 en la colonia Torreón y Anexas y que se extiende hasta las colonias vecinas como Compresora, Las Murallas, hasta llegar al Cerro de la Cruz.
Ramón Simental Gallardo forma parte del comité organizador y también de la historia de esta celebración; su madre, Esther Gallardo, fue una de las iniciadoras de esta fiesta que además de alegría, llena de fe a cientos de familias que hace algunos años sufrieron los estragos del clima violento que azotó a Torreón.
"Esta devoción se hizo por unos padrinos ya fallecidos en 1934, pero anteriormente esta fiesta se hacía en una casa ubicada en el callejón séptimo número 126, que era una casa de don Miguel García, fundador de esta fiesta", cuenta.
Debido a las dimensiones que alcanzó la fiesta, se creó un grupo de padrinos que creó la Sociedad de Padrinos de la Santa Cruz.
Ahora, las nuevas generaciones se hicieron cargo de esta celebración, cuyas actividades arrancaron desde el martes por la tarde, con danzas en honor a la Santa Cruz.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
'SANTA CRUZ'
Herencia
María Eugenia Ibarra colocó tres pequeños altares a las afueras de su casa para recibir a las cruces peregrinas, tradición que le fue heredada por sus padres.
1934
INICIó
Esta tradición de celebrar a la Santa Cruz en la colonia Torreón y Anexas.
NúMEROS
2
DE MAYO
Iniciaron los festejos con danzas frente a la Santa Cruz del Cerro.