A un año de que la recuperó el Simas, la mayoría de los regidores del Cabildo de Torreón hizo el recorrido de las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
A un año de que el Simas Torreón tomara posesión de las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) luego de que un juez federal negara la suspensión definitiva a una demanda de amparo interpuesta por la entonces concesionaria Ecoagua, aún no se tiene el fallo del litigio, pero ya incrementó su capacidad de operación, de un 35 al 100 por ciento.
Según lo aseguró el gerente general Xavier Herrera Arroyo, en el mismo lapso se han invertido alrededor de 40 millones de pesos en la colocación de los motores que faltaban a los equipos, la instalación de nuevas líneas conductoras y aereadoras, las reparaciones generales a las instalaciones, mantenimiento de la operación, así como en un nuevo organigrama de funciones y sueldos.
Durante un recorrido de regidores que integran la Comisión del Agua del Cabildo y otros invitados, se les mostró la forma de operar de la PTAR y además se les dijo que en 15 días se espera el fallo relacionado con la demanda de amparo, uno de los tres juicios que se llevan en este proceso. Los otros son mercantil y especial.
Herrera Arroyo dijo que Ecoagua reclama el pago de 300 millones de pesos debido a que se le aplicó una cancelación anticipada de la concesión a la que le faltaban 6 años para terminar.
La PTAR se maneja actualmente bajo la tecnología de lagunas de oxidación, su capacidad de tratamiento es de mil 400 litros por segundo, de los cuales, 1 mil 350 se venden a 40 centavos para usos agrícolas y 50 litros por segundo para usos industriales, con un costo de 6 pesos.
Afirmó que por estos conceptos, el Simas recibe ingresos mensuales estimados en 600 mil pesos en cada uno. Con relación al cambio de tecnología, dijo que se definirá cuando termine el litigio.
Regidores
A un año de que la recuperó el Simas, la mayoría de los regidores del Cabildo de Torreón hizo el recorrido de las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.