Expectativa. El Banco de México, que preside Agustín Carstens estimó que la economía crecerá menos de lo proyectado.
El Banco de México recortó ayer su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016, de un intervalo de entre 2 y 3 % a uno de entre 1,7 y 2,5 %, y lo atribuyó a la caída en la actividad económica y a un entorno externo más adverso.
En el informe correspondiente al período abril-junio de 2016, la institución también redujo en 0,3 puntos porcentuales su previsión para 2017, dejándolo en un intervalo de entre 2 y 3 %.
El Banco de México atribuyó esta revisión a la baja a una contracción en el segundo trimestre del año, luego de que se observara una "desaceleración del consumo privado" y persistiera la debilidad de la demanda externa y de la inversión.
Este comportamiento contribuyó a que el estancamiento del sector industrial desde principios de 2015 se sumara a un freno en el dinamismo de los servicios, por lo que "la brecha del producto parecería haberse mantenido negativa".
"No obstante, en lo que va de 2016 el déficit de la cuenta corriente en términos del PIB mostró un incremento respecto a lo observado en 2014 y 2015", resaltó el informe.
La institución también aseveró que "si bien en el informe previo ya se anticipaba una desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año, ésta aparentemente fue más pronunciada de lo previsto".
En la presentación del informe, el gobernador de la institución, Agustín Carstens, dijo que el endeudamiento está llegando a los "límites de la razonable". "La realidad es que la opinión de calificadoras se ve que ya no hay mucha flexibilidad en materia fiscal, y que el proceso de ir fortaleciendo las finanzas públicas es un tema muy relevante para el país", afirmó.
Asimismo, Carstens señaló que la liberación de la gasolina no tendrá por qué tener fenómenos inflacionarios.
Retrasará alza en tasas
Analistas de Estados Unidos consideraron que el Banxico tiene menos incentivos que hace unas semanas para aumentar la tasa de interés de referencia en su reunión de finales de septiembre. Las razones por las que Banxico podría optar por reservar un alza en las tasas de interés son la actual estabilidad del peso frente al dólar, la inflación bajo control y el modesto desempeño de la economía de México en el segundo trimestre del año, indicaron. Gabriel Lozano, analista para México del banco de inversión JPMorgan Chase, apuntó que Banxico no aumentará sus tasas de interés hasta diciembre, con lo que permanecería en 4.25 por ciento durante las siguientes semanas.
POR
CIENTO
es lo mínimo
que podría
crecer
Alcanza dólar máximo de 19.15 en la jornada
Al cierre de las operaciones cambiarias, el dólar libre se ofreció en un precio máximo de 19.15 pesos, sin cambios respecto a la jornada de ayer, y se compró en un mínimo de 18.34 pesos en bancos de la capital. El euro se ofreció hasta en 21.31 pesos, 16 centavos más respecto a la sesión previa, y la libra esterlina se ubicó a la venta hasta en 25.08 pesos; mientras que el yen en 0.205 pesos por unidad. El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 18.8611 pesos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus