Sigue pendiente. Aspecto del Distribuidor Vial El Vergel, en Gómez Palacio, obra que se encuentra aún en proceso. (Ramón Sotomayor)
La conclusión de la obra del segundo periférico libre de la zona metropolitana de La Laguna tendrá que esperar. Debido al ajuste en el gasto anunciado anteayer miércoles por la Secretaría de Hacienda, el proyecto sufrirá un fuerte recorte para 2016.
De acuerdo con la información disponible en el portal oficial www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, la "Modernización del Segundo Periférico Gómez Palacio-Torreón" ocupa el décimo lugar con mayor reducción de recursos en la lista de 52 proyectos a recortar en todo el país.
El presupuesto de 2016 para la obra, que inició en 2012 y ya fue concluida en el tramo que corresponde a Coahuila, era de 850 millones de pesos, pero ahora con el recorte de 300 millones quedará en 550 millones de pesos.
Cabe recordar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se aprobaron 240 millones de pesos para el segundo periférico, de los que 150 millones se destinaron a la primera etapa del Distribuidor Vial El Vergel.
En el Fondo Metropolitano de ese mismo año se aprobaron 20.5 millones de pesos para cubrir afectaciones por la continuidad de la obra.
En 2015, inicialmente se habló de un presupuesto por más de 600 millones de pesos, del mismo PEF, para terminar la obra, mediante la construcción de dos puentes en la doble intersección Jabonoso-La Popular, así como el puente Santa Rita-La Unión para conectar a Gómez Palacio con Torreón.
Luego esa cifra se elevó a los 850 millones de pesos, y todavía en octubre de 2015 se aseguraba que pese a los recortes aplicados entonces, este recurso estaba seguro. La realidad es que no se ejerció. Son justamente los 850 millones que ahora se informa que presentarán recortes. La obra es importante porque una vez concluida vendrá a desahogar el tránsito vehicular, principalmente el de carga, del Periférico Raúl López Sánchez-Ejército Mexicano.
(Con información de Ma. Elena Holguín)