Seguro. Mikel Arriola dice que IMSS no tendrá recorte.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, aseguró que el recorte de 10.8 por ciento al presupuesto en salud, previsto para 2017, no afectará a la dependencia. Incluso, afirmó, los recursos asignados al IMSS crecieron 5.5 puntos porcentuales, en términos reales, de 2016 a 2017.
"El IMSS tiene un presupuesto que depende de sus ingresos y los ingresos del IMSS han incrementado 26 por ciento en la administración del presidente Peña", dijo en entrevista con medios luego de participar en la creación de un lazo humano contra el cáncer de mama. Sin embargo, Arriola indicó que, para generar ahorros al Instituto, el 60 por ciento del gasto en salud del IMSS estará destinado al primer nivel de atención.
"Tenemos mil 500 unidades médicas en primer nivel, a las que están adscritos, más o menos, 62 millones de mexicanos. Es ahí donde podemos generar el ahorro, porque si entramos de manera directa, previa a que sucedan las enfermedades, vamos a ahorrar también recursos que se vuelven muy costosos en el segundo nivel", detalló. Explicó que se debe evitar que los pacientes lleguen al segundo nivel de atención --donde hay hospitalizaciones--, y al tercero ---de especialidades médicas--, porque generan más costos.
Comparan
Hay un ligero aumento para el IMSS:
⇒ Para 2017, el IMSS contará con 534 mil millones de pesos para su presupuesto.
⇒ Mientras que en el año pasado fue de 515 mil millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos.