Edición. Gloria mundi, escrito por Noel René Cisneros, es ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri.
Liturgia es orden y forma, es procedimiento para un rito. Liturgia es ceremonia. El trazo por donde la fe se conmemora, se renueva, en un lenguaje preciso. Liturgia es expresión. Bajo la bóveda celeste camina el creyente una senda bien marcada, ¿pero qué misal rige a los hombres de la iglesia?, ¿qué reglamento sujeta al hombre que reniega de su condición para hacerse la representación terrena de Dios?
Gloria mundi, escrito por Noel René Cisneros, ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2015, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura, corretea por habitaciones privadas, jardines privados, cuevas y espacios íntimos donde ocurrió y ocurre la verdadera historia de los pontífices de la Iglesia católica.
La ley y la rectitud, están hechas para los que, a pesar de no tener apenas nada, deben ser mantenidos a raya, los poderosos, para serlo, deben ignorar esas escalas. Sin reparar a cuál Cristo se consagre, hay que sobornar sin que se vea, trenzar intrigas, no hay trono sin mácula ni en éste ni en ningún reino. Esa es la lección que se desprende de la carta de un cardenal próximo a ser electo Papa.