Las autoridades mexicanas han condenado los asesinatos a mexicanos como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Estados Unidos. (ARCHIVO)
Los mexicanos han sido víctimas de la violencia policial en Estados Unidos a lo largo de los años.
El día de hoy se difundió un video en donde se capta el momento en que agentes matan al mexicano Miguel Ángel Chávez, sospecho de ser un asaltante. Chávez aborda un autobús para escapar de los policías y cuando éstos suben, intenta arrebatarles el arma, terminando abatido.
El caso de Chávez no es aislado. En los últimos años varios mexicanos han sido asesinados por policías en Estados Unidos.
Rubén García Villalpando
El 20 de febrero de 2015, Rubén García Villalpando, inmigrante mexicano en Dallas, Texas, falleció a manos de policías en Estados Unidos tras una persecución con los agentes.
Rubén bajó de su automóvil en aparente estado de ebriedad, y se acercó hacia la patrulla. Los policías dispararon dos veces en el pecho de García, provocándole la muerte.
El hecho causó conmoción en los familiares del inmigrante debido a que consideran que los policías utilizaron la fuerza letal injustificada.
Erik Emmanuel Salas
La noche del 29 de abril de 2015, el joven Erik Emmanuel Salas, quien era originario del municipio de San Pedro, Coahuila, falleció en su domicilio en El Paso, Texas, tras recibir varios disparos en la espalda por parte de la policía local.
Según el reporte de las autoridades, los oficiales del Departamento de Policía de El Paso le dispararon por considerarlo un sospechoso luego de ser alertados sobre un posible robo cercano al lugar.
Erik amagó a los oficiales y se lanzó contra ellos, hasta que un veterano del departamento, con 10 años de experiencia, utilizó su pistola para dispararle.
Después del incidente, el consulado de México en El Paso informó que se abrió una investigación sobre el posible uso excesivo de la fuerza en el asesinato del coahuilense.
Antonio Zambrano
Otro de los incidentes que causaron más conmoción en México fue el caso de Antonio Zambrano, originario de Michoacán, quien fue asesinato por tres policías en Pasco, Washington.
En los videos difundidos por la policía se muestra cómo los tres agentes persiguen al mexicano (quien se encontraba desarmado) hasta que se detiene con las manos en alto. Los policías decidieron dispararle a una corta distancia en lugar de arrestarlo.
Zambrano fue perseguido por los policías acusado de lanzarle piedras a los carros.
El propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el asesinato condenando "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de elementos de la policía".