Amistad. La cantautora habló de los momentos que vivió junto a Juan Gabriel y sus enseñanzas.
La cantautora mexicana Julieta Venegas describió ayer a Juan Gabriel, fallecido el domingo en Estados Unidos, "como un filósofo" que siempre le daba consejos, un gran lector del escritor romano Séneca y creador del género ranchero-pop.
"Siempre me impresionó que era un gran lector de Séneca, y él me contó que leía a ese autor como si fuera la Biblia, que él lo leía siempre y cuando pude ver los libros", estaban "arrugados, gastados, eso siempre lo recuerdo", contó Venegas en una rueda de prensa en la Ciudad de México.
La influencia de Alberto Aguilera Valadez, nombre real de Juan Gabriel, fue tal que a partir de ese momento Venegas también comenzó a leer a Séneca.
"Él me insistió: tienes que leerlo, era alguien muy especial. Me quedo con la fortuna de haberlo conocido como persona, no solamente como un talento musical", dijo.
"Para mí era como un filósofo y siempre estaba dándome consejos, no hagas esto, ten cuidado con esto", añadió.
Venegas, quien en el 2000 grabó Siempre en mi mente, un éxito de Juan Gabriel al que ella le imprimió su sello, señaló que su vida ha estado marcada por las canciones del Divo de Juárez.
"Mi aspiración de chica era ser compositora y Juan Gabriel era una de mis referencias", sus canciones "me influenciaron mucho", apuntó.
"Él inventó el ranchero-pop y eso es algo que yo intento, unir la música popular con el pop", señaló la artista originaria de la norteña ciudad mexicana de Tijuana.
"Esta combinación traía muchos elementos de una identidad muy mexicana y a la vez universal", añadió.
TIENE GRABACIóN DE éL
La arista recordó que Juan Gabriel grabó un "demo" con su éxito Andar conmigo, canción que forma parte del tercer álbum de estudio de Venegas titulado Sí.
"Él me pidió la pista, para mí es un premio tener una canción mía interpretada por Juan Gabriel", contó y adelantó que está dispuesta a participar en un concierto homenaje.
"Creo que lo grabó en el baño, de hecho me lo dijo. Lo digo porque es el momento en que a todos nos toca hablar de él, de nuestras experiencias con él, de recordarlo y llorarlo porque ya no está entre nosotros. Es alucinante, me da mucha tristeza y no se me va a pasar en unos días, me tiene en 'shock' (su muerte)".
Venegas visitó este martes la capital del país para promover el concierto que ofrecerá el 23 de septiembre en el Teatro Metropólitan en el marco de su gira Algo Sucede, que ha pasado por 70 ciudades en 12 países de Europa, Suramérica, Estados Unidos y México.
LA SITUACIÓN EN MÉXICO
Además, la cantante y compositora dijo que los altos niveles de violencia y de corrupción en México hacen que piense que para que el país salga adelante éste debe asumir que vive un profundo problema y conservar la esperanza de que en un futuro saldrá adelante.
Venegas asemejó la impunidad y la corrupción a un monstruo con el que no se sabe qué va a pasar, y comentó que una manera de cambiar México está en las urnas, pero que para ello sus compatriotas deben ejercer la democracia.
"Somos un país increíble y no nos damos cuenta, en México tenemos cultura, comida, gentes que somos trabajadores; tenemos muchas cualidades que nos van sacar adelante, pero primero tenemos que asumir que estamos en un problemón y ver qué podemos hacer", declaró Venegas en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Calificó de "muy fuerte" los niveles de violencia que se han visto en el país, con constantes desapariciones y problemas ligados al narcotráfico, y aseguró que los ciudadanos "tienen miedo de no saber hacia dónde va este barco" que es México, pero que "debemos conectarnos y tener esperanza y fe de que las cosas pueden cambiar".
La cantante, de 45 años, percibe que en México la gente siente que vive en varios países diferentes, "y a veces nos falta voltearnos a ver y unirnos, darnos cuenta que somos un sólo país viviendo un dramón".
Recordó que su último disco, Algo sucede (2015), contiene dos canciones que tienen que ver con el momento que vive México y en especial con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
La emotiva carta de Lafourcade
La cantante mexicana Natalia Lafourcade compartió en Facebook una extensa carta en memoria del divo de Latinoamérica Juan Gabriel. La publicación ha logrado conmover a miles de cibernautas.
"Estoy tan agradecida con la vida, los tiempos, el destino, pues me dieron la oportunidad de pasar algunos días muy cerquita del gran maestro y artista Juan Gabriel, y también agradezco tanto haber tomado la mano de don Alberto, el gran ser humano, lleno de humildad, un hombre lleno de luz, sensibilidad, generosidad, amor, honestidad, mencionando tan sólo unas pocas de sus tantas virtudes. Agradezco que tuve la oportunidad de verlo a los ojos, sentir ese ser tan hermoso y poderoso que vivía en su cuerpo, tomar sus manos después de que él tomara las mías", escribió la cantante mexicana en el post de Facebook.
"Agradezco tanto que pude cantar para él y dejar que su voz corriera entre la mía. Aún no puedo escribir bien porque me cuesta comprender que ni Juan Gabriel ni don Alberto estarán más aquí con nosotros", añadió en Facebook. La estrella ganadora del Grammy 2016, reveló cómo fue trabajar con Juan Gabriel. Ambos interpretaron el tema Ya No Vivo Por Vivir.
La intérprete de Mujer Divina comentó que trabajar con Juan Gabriel hizo que salieran a flote sus inseguridades y que el recordado cantautor le dio consejos para que no volviera a sentir miedo al cantar.