Celebración. Cabalgantes recorrieron la ciudad para recordar las Batallas de La Laguna. (CORTESÍA)
Se realizó el día de ayer por la mañana, la tercera edición de la Cabalgata de las Batallas de La Laguna en la ciudad de Gómez Palacio, a fin de recordar este capítulo de la historia y que fue fundamental para la Revolución Mexicana, ya que se dieron los combates más fuertes en algunos municipios de la región.
A pesar de que este episodio se recuerda en el mes de abril, en esta ocasión se conmemoró en este día para sumarlo a los festejos de la Feria Nacional Gómez Palacio, además de que se decidió posponer el evento por motivos electorales, indicó el presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete.
Los cabalgantes partieron a las nueve de la mañana, de la presidencia municipal de Gómez Palacio para hacer un recorrido por las principales vialidades como J. Agustín Castro, Miguel Alemán, Rebollo Acosta y periférico para llegar a la Expo Feria, donde se reunieron para una convivencia.
El alcalde destacó que esta cabalgata se está volviendo una tradición en el municipio, por lo que ya se institucionalizó al hacerse una mención al respecto dentro de una sesión de Cabidlo para promover que siga siendo una tradición para Gómez Palacio y la región, y que se siga llevando a cabo cada año.
En esta tercera edición de la cabalgata, participaron aproximadamente un total de 600 jinentes, que como ya se mencionó, pertenecen a diferentes asociaciones de charros, independientes y también participaron personas que laboran en la presidencia municipal.
Cabe destacar que luego de recorrer algunas de las calles desde el Palacio municipal, se realizó un acto cívico y se colocó una ofrenda floral ante el monumento de Francisco Gómez Palacio, además de montar en silencio la Guardia de Honor por parte de las autoridades.
Durante el recorrido, varias familias salían a las calles para saludar a las autoridades y para disfrutar del espectáculo de los equinos y los jinetes.
Cabe destacar que en este año se hicieron algunas modificaciones al recorrido, por lo que éste fue más extenso que las dos primeras ediciones de la cabalgata y se concluyó en las instalaciones la Expo Feria para después reunirse en la Velaria, donde compartirían los alimentos todos los participantes de este evento.
Campillo Carrete reiteró que le gustaría que esta cabalgata ya se hiciera cada año de manera institucional y como toda una tradición en las calles de la ciudad.