Exigen. En la caminata en la que portaban mantas para exigir la liberación de presos políticos.
A dos meses del operativo policiaco que dejó ocho personas muertas en Nochixtlán, maestros y simpatizantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer una marcha.
Los manifestantes realizaron una breve ceremonia con coronas florales y consignas en demanda de justicia en el crucero de Viguera, que es el acceso poniente de la capital oaxaqueña.
De ahí partieron hacia la Plaza de la Danza, donde realizaron un mitin en el que acusaron que el conflicto magisterial no se ha resuelto por la pugna entre los secretarios de Educación Pública y de Gobernación, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, rumbo a la Presidencia de la República.
El representante de la comisión política de este gremio, Juan García, señaló a ambos funcionarios de administrar el problema con los maestros y evitar las soluciones.
"Los funcionarios únicamente quieren dar carpetazo y distraer el asunto 19 de junio porque hoy sólo les interesa esa pugna política que tienen rumbo al 2018, que tienen quienes encabeza la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación", agregó.
En el lugar
Heridas abiertas.
⇒ En Nochixtlán, un grupo de maestros y familiares de las víctimas realizaron manifestaciones en la carretera donde murieron sus compañeros.
⇒ Levantaron el bloqueo carretero.