Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

LA VENTA DEL TORREÓN

SERGIO LUIS ROSAS

La Comarca Lagunera ha sido pródiga en espectáculos deportivos, en la década de los años setenta llegó a tener dos equipos en Primera División, el Laguna y el Torreón, ambos lograron el ascenso a Primera División por méritos propios, la Ola Verde en 1968 y los Diablos Blancos en 1969. Además, del equipo de beisbol Algodoneros del Unión Laguna de Liga Mexicana y un equipo de basquetbol profesional, los Algodoneros de la Comarca.

En la temporada 1971-1972 la ciudad de Torreón tenía al igual que Guadalajara dos equipos en el máximo circuito del futbol mexicano, la Perla Tapatía a Chivas y al Jalisco, pues el Atlas había descendido a Segunda División, y la Comarca a los dos mencionados.

Torreón ha sido, aparte de Monterrey, la ciudad con más equipos profesionales deportivos, pero al final de esa década se quedó sin futbol y basquetbol profesional, solamente quedaron los Diablos Blancos de Unión Laguna de la Liga Mexicana de Beisbol, propiedad del empresario Juan Abusaid Ríos.

La historia nos cuenta que en el año de 1960 se fundó un equipo de Segunda División integrado por jugadores laguneros en su mayoría, su primer nombre fue Campesinos Cataluña, fundado por agricultores españoles avecindados en La Laguna, después cambió su nombre a Torreón-Cataluña, este equipo jugó en el viejo Estadio de San Isidro. Su uniforme era muy parecido al del Barcelona.

En 1965 el Torreón-Cataluña fue adquirido por el empresario lagunero Juan Abusaid Ríos, quien se propuso ascenderlo a Primera División, cambiando su nombre a Palomos del Torreón, por lo blanco de su uniforme.

El Torreón fue dirigido por reconocidos entrenadores, como Felipe "La Marrana" Castañeda, Juan Ángel "Pito'' Pérez, Grimaldo González, Fernando "El Gavilán'' García, José Moncebáez, Paulino "El Cuico'' Sánchez, Jesús Puentes y Carlos Miloc, entre otros. Fue don Grimaldo González quien ascendió al equipo a Primera División en la temporada 1968-1969 cuando jugaban en el Estadio de la Revolución.

Con la plantilla de jugadores que lograron el ascenso y sólo tres refuerzos, los peruanos Hugo Lobatón, Guillermo "El Popí'' Correa y Julio Villanueva, el Torreón disputó la final del Torneo de Copa 1969-1970 contra el Guadalajara, perdiendo los dos juegos, sin embargo, el equipo recién ascendido fue subcampeón.

El Torreón contrató a jugadores como Eduardo "El Tico'' Chavarría, Antonio "El Manquito'' Villalón, Javier "Chalo'' Fragoso, los argentinos Aníbal "El Conejo'' Tarabini, Enzo Genoni, Raúl "El Indio'' Solari, Óscar Rolando Pierucci, Aníbal "El Loco'' Silveyra y Carlos Silvio Fogel, quienes destacaron en el futbol mexicano.

Fue al término de la temporada 1973-1974 cuando se dio a conocer la noticia de que los Diablos Blancos del Torreón habían sido vendidos a la Universidad de Guadalajara, que en ese torneo había perdido la final de ascenso en Segunda División contra Tigres de la UANL.

La noticia cayó como "balde de agua helada'' entre los aficionados laguneros, que no comprendían por qué después de cinco años de haber logrado los Diablos Blancos el tan anhelado ascenso y de haber construido el Estadio Moctezuma, el equipo desaparecía.

Quienes cubrían la nota deportiva en esa época se apersonaron en la oficina del empresario lagunero Juan Abusaid Ríos para conocer los motivos de la venta del equipo.

Con su lenguaje característico respondió así a los reporteros: "No me importa perder dinero, siempre lo he hecho, nunca he escatimado nada para traer buenos jugadores y construí el nuevo estadio, lo que no les perdono a los aficionados es que no vayan a los partidos, para qué quiero un estadio vacío, mejor me lo llevo a otra parte".

En un principio se pensó que Juan Abusaid Ríos sería socio de los Leones Negros de la U de G, pero el tiempo se encargó de aclarar este asunto, el equipo se fue y nada tenía que ver con el empresario sampetrino.

Con la venta de la franquicia del Torreón se fueron varios jugadores a los Leones Negros de la U de G, a otros se les regaló sus cartas para que se contrataran con los equipos que quisieran. Habían volado los Palomos del Torreón a la Perla Tapatía y sólo quedaba la Ola Verde del Laguna, aunque sólo por cuatro años, esa otra historia la contaremos en la próxima entrega.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1189772

elsiglo.mx