La devaluación del peso en septiembre de 1976 impactó fuertemente las finanzas del equipo Laguna de Primera División, que se sostenía de la venta de abonos, entradas, venta de cerveza y aportaciones de los miembros de su directiva, que durante años fueron la base del sostenimiento de la Ola Verde. En aquel entonces no había tanta mercadotecnia en el futbol mexicano como hoy en día.
Además, a los equipos de Primera División no les permitían llevar en sus uniformes los logotipos de sus patrocinadores como hoy en día. En los inicios de la década de los años ochenta fue muy sonado el caso del equipo Atletas Campesinos de Querétaro, propiedad de Armando Presa, distribuidor de conocida marca detractores, quien usó el logotipo de la misma en el uniforme de su equipo, lo cual no fue aceptado por la Federación Mexicana de Futbol.
Ante esta negativa, Armando Presa decidió vender la franquicia de su equipo a los Petroleros de Tampico al término de la temporada 1981-1982. Atletas Campesinos tuvo una vida efímera de dos temporadas en Primera División, después de haber logrado el ascenso el 22 de junio de 1980.
La mayoría de los jugadores mexicanos que militaban en el Laguna recibían sueldos muy modestos, aun siendo titulares, sólo unos cuantos gozaban de una buena paga. Los extranjeros cobraban en dólares, por lo que la devaluación del peso frente al dólar impactó sus finanzas y hubo necesidad de prescindir de los servicios de algunos de ellos, como Juan Alejandro Onnis, Hugo del Carril, Reginaldo Ramírez y Miguel Ángel Miccó.
Aunado a ello estuvo la venta del Estadio San Isidro al Club Deportivo San Isidro para que éste ampliara sus instalaciones. Ante esta situación el Laguna se vio obligado a rentar el Estadio Moctezuma, en el cual jugó sus dos últimas temporadas en Primera División, después de haber jugado durante 22 años en el llamado Estadio de la Herradura.
Para la temporada 1976- 1977 contrató al técnico uruguayo Horacio Troche, quien en la segunda vuelta fue sustituido de manera interina por Esteban "El Cachuchas'' Méndez y finalmente se hizo cargo del equipo Carlos "El Charro'' Lara. La situación financiera empezó a complicarse y la venta de la franquicia estaba latente.
En esa campaña el Laguna se salvó de la Liguilla del Descenso en el último partido al empatar con Tigres a tres goles en el Estadio de San Nicolás de los Garza. Al término del torneo fueron transferidos dos jugadores emblemáticos del plantel, el medio volante José Antonio Rodríguez y el goleador Carlos Eloir Peruci.
Para la temporada 1977-1978 fueron contratados como refuerzos futbolistas que estaban en el ocaso de su carrera, como Jesús Romero Reyes, Rito Sotelo, Ramón Alberto Ramírez, Jorge Alberto Debetac y Luis Carlos Zivecci. Mantuvieron la base de jugadores laguneros que militaban en el equipo y en la dirección técnica continuó Carlos "El Charro'' Lara.
Con todo y que contaba con un plantel muy modesto, el Laguna obtuvo una cosecha de 35 puntos, cuatro menos que en la exitosa campaña del técnico José Antonio Roca, y logró mantenerse en Primera División sin apremios. Jugadores laguneros como Ricardo "El Lolo'' González, José Luis "El Chino'' Cruz y Hugo René Rodríguez Corona se consolidaron, prueba de ello es que Hugo René fue seleccionado nacional y asistió con México al Mundial de Argentina 1978.
En los primeros días de junio de 1978 una noticia cimbró a la Comarca, la franquicia del equipo Laguna estaba a punto de ser vendida, como cuatro años antes había ocurrido con la del Torreón. La infausta noticia llegó procedente de Buenos Aires, Argentina, un día antes de que México enfrentara a Túnez y perdiera por tres goles a uno.
El enviado especial de un periódico local al Mundial de Argentina 1978 entrevistó en la sala de prensa al empresario Anuar Maccise, propietario de un diario deportivo y de una revista de futbol a nivel nacional, quien le confirmó que estaba en tratos con la directiva del equipo Laguna para adquirir la franquicia y llevarla al Estado de México para que el equipo Coyotes de Neza de Segunda División jugara en el máximo circuito del futbol mexicano.
Incluso, Anuar Maccise andaba buscando en Argentina a algún directivo del Club Laguna para cerrar la operación. La noticia fue desmentida en un principio por la directiva del Laguna, encabezada por don Alfonso Estrada González, pero finalmente fue confirmada. El encargado de realizar la transacción fue el ingeniero Alejandro Díez Burgos, persona cercana al equipo.
Un grupo de la sociedad civil, encabezado por el contador público Ulises Mejía Domínguez, intentó formar una asociación para que se hiciera cargo del equipo Laguna y permaneciera en la Comarca, desafortunadamente la iniciativa no prosperó y la franquicia de la Ola Verde fue vendida a Coyotes de Neza con todo y jugadores.
De esta manera la Comarca se quedó sin equipos de futbol de Primera División, en un lapso de cuatro años fueron vendidas las franquicias de los Diablos Blancos del Torreón y de la Ola Verde del Laguna. El haber tenido dos clubes en Primera División es tan sólo un bello recuerdo, imposible de que vuelva a repetirse.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com