Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

EL ESTADIO MECANO

Sergio Luis Rosas

Decepcionado del futbol y después de vender la franquicia de los Diablos Blancos del Torreón de Primera División a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara al término de la temporada 1973-1974, el empresario lagunero Juan Abusaid Ríos al ver la gran afición al beisbol que había en la Comarca decidió trasladar al equipo Unión Laguna, también de su propiedad, del Estadio Rosa de Gómez Palacio a Torreón.

Para ello decidió comprar un estadio portátil que había pertenecido a los Colts 45 de Houston, Texas, de la Liga Nacional de Beisbol de los Estados Unidos. "El Mecano'', como se le conoció en La Laguna fue comprado a la empresa Houston Sport Asociation en un millón y medio de dólares, alrededor de 20 millones de pesos, cifras oficiales, aunque hay quien asegura que costó seis millones 800 mil pesos.

Su nombre oficial fue Parque Superior, pero la gente lo conoció como "El Mecano'' y el inolvidable cronista deportivo Alonso Gómez Uranga (QEPD) lo bautizó como el "Estadio de los 80 mil tornillos'', el cual se instaló en un área de 60 mil metros cuadrados, de los cuales 24 mil correspondieron al parque, 13 mil al terreno de juego, nueve mil a las tribunas y dos mil a instalaciones anexas.

El conocido ingeniero Ariel Berrueto González fue el director de la obra, encargado de la cimentación del terreno e instalación del estadio portátil, en ese entonces una novedad.

"El Mecano'' estaba frente al Estadio Moctezuma, después Estadio Corona, en los terrenos que actualmente ocupa una planta embotelladora de refrescos, sobre bulevar Manuel Ávila Camacho y calzada Moctezuma en la colonia Las Carolinas.

El Parque Superior tenía capacidad para 16 mil espectadores y se inauguró el domingo nueve de marzo de 1975, hace 41 años, con el partido de exhibición entre Unión Laguna y Cafeteros de Córdoba, que terminó empatado a cinco carreras.

La inauguración de "El Mecano'' fue una auténtica fiesta popular, el lanzamiento de la primera bola lo realizó su propietario Juan Abusaid Ríos (QEPD), el primer hit lo conectó Francisco Chávez del equipo Unión Laguna, el primer ponche lo recetó el inolvidable Antonio Pollorena y fue para Fidencio Prieto, el primer doblete fue de Curtis Brown del equipo local, la primer carrera anotada correspondió a Francisco Chávez y el primer cuadrangular lo bateó el gran Vic Davalillo de Cafeteros de Córdoba.

Como invitados especiales a la inauguración del Parque Superior estuvieron peloteros que habían militado en el equipo Unión Laguna, campeón en 1950 en la Liga Mexicana, como Lou Dallis, Otelo Renfroe, Laureano Camacho, Francisco Alcaraz, Buck Leonard, Jesús "Chanquilón'' Díaz, Mario "El Bombero'' Flores, Tomás Arrollo, Moisés Camacho, Manolo Fortes, Basilio "Brujo'' Rossel, Pedro "Charolito'' Orta, José "Zacatillo'' Guerrero y Guillermo Garibay Fernández, entre otros.

"El Mecano'' permaneció seis años en Torreón, hasta la temporada 1981 de la Liga Mexicana de Beisbol, al término de la cual Juan Abusaid Ríos decidió vendérselo al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia (QEPD), mejor conocido como "La Quina''.

La vida del "Estadio de los 80 mil tornillos'' fue corta, sin embargo, es recordado con gran agrado, pues Torreón fue una de las primeras ciudades del país en contar con un estadio portátil de beisbol. Su recuerdo es imborrable para los aficionados al Rey de los Deportes.

¡Hasta el próximo miércoles!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: COLUMNAS DEPORTIVAS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1202225

elsiglo.mx