Mejor conocida como "La China'' Urista, gloria del basquetbol femenil lagunero y Maestra de Educación Física durante 34 años, falleció el pasado dos de febrero, dejando todo un legado deportivo como jugadora, entrenadora y educadora, que laboró en casi todas las escuelas Primarias de Torreón, pertenecientes al sistema educativo estatal.
María de Jesús Urista Gallegos, su nombre completo, nació el nueve de septiembre de 1919 en Torreón, Coahuila. Sus padres fueron Toribio Urista y Faustina Gallegos, quienes procrearon siete hijos: Armando, María de Jesús, Alfredo, Consuelo, Enrique, Roberto y Candelario Urista Gallegos.
La "China'' Urista cursó su instrucción Primaria en la Escuela para Niñas Benito Juárez, siendo directora la maestra María Luna. Posteriormente estudió para Maestra de Educación Física en la Ciudad de México, iniciando muy joven su carrera magisterial, en 1942, habiéndose jubilado en 1976.
Nuestro personaje de hoy impartió clases de Educación Física a nivel de educación Primaria en la Escuela Alfonso Rodríguez, que fue su centro de operación, en la Centenario, en la Coahuila, en la Constituyentes de 1917, en la Amado Nervo, en la Escuela México y en la Vicente Guerrero, plantel de niñas que estaba en la Alameda Zaragoza en la década de los años cincuenta, en donde ahora está la Biblioteca Pública José García de Letona.
"La China'' Urista perteneció a la generación de los grandes maestros de Educación Física que hubo en La Laguna, integrada por los profesores Armando de Pablos, Luis L. Vargas, Francisco Cerón, J. Ascención Muñoz Saucedo, Daniel Sandoval Vargas, Carlos Adelantado Rosas, Francisco G. Durón, Antonio Ríos Fuentes y Silvano Gutiérrez. Todos ellos fueron los creadores de los Juegos Deportivos Infantiles en La Laguna a partir de 1950, los cuales se celebraban en las fiestas de fin de cursos en el Estadio de la Revolución ante un lleno completo.
Cabe destacar que María de Jesús Urista junto con el Profr. Armando De Pablos se encargaron de la preparación de la atleta lagunera Conchita Villanueva, cuando la lanzadora de jabalina ganó medalla de oro en Juegos Centroamericanos representando a México.
A temprana edad empezó "La China'' Urista a jugar basquetbol, militando en los equipos Sector Popular, Torreón y Selección Laguna. Practicó también la natación, pero se inclinó por el baloncesto. Fue jugadora de la Selección Laguna a partir de marzo de 1945 en un partido contra Aguascalientes en Torreón.
Jugó con la Selección Laguna en los Terceros Juegos Deportivos Juveniles Nacionales, celebrados en mayo de 1956 en la Ciudad de México. Dirigió a la Selección Laguna en el XVI Campeonato Nacional de Basquetbol, celebrado en febrero de 1958 en la ciudad de Aguascalientes.
Durante varias décadas fue entrenadora de la Selección Laguna de Baloncesto, con la cual participó en el Campeonato Nacional de Basquetbol celebrado en 1971, entre las jugadoras de este selectivo destacaron Bertha Alicia Azpilcueta, Olga Chavarría Azpilcueta, Leticia Guadalupe Castillo, Patricia Rodríguez Vargas y María Dolores González Maldonado.
Liga Ranchera de Basket
María de Jesús "La China'' Urista fue fundadora en 1958 de la Liga Ranchera de Basquetbol junto con el Profr. Antonio Ríos Fuentes, la cual se jugó en los ejidos El Tajito, La Paz y La Unión en la categoría de Primera Fuerza varonil. De esta liga surgieron buenos jugadores, como Andrés Botello (QEPD), Juan Rodríguez y Manuel Cueto del ejido El Tajito.
Las canchas de basquetbol eran de tierra y estaban ubicadas en la Plaza Principal de los ejidos en mención. Su piso se compactaba y nivelaba bien para que el balón pudiera botar correctamente. El equipo del ejido La Paz llegó a ser campeón de la Liga Ranchera de Basquetbol.
Fue tal el éxito de esta liga que se expandió a varios ejidos de Gómez Palacio, entre los que podemos mencionar a San José del Viñedo, San Felipe y Gregorio García.
María de Jesús "La China'' Urista es recordada por sus alumnos por haberles inculcado el deporte desde temprana edad, ya fuera basquetbol, voleibol y atletismo, logrando que ellos se interesaran por la práctica de alguna de estas disciplinas. Siempre será recordada por su entrega al deporte y justo sería que se erigiera un busto en su memoria en la Calzada de los Deportistas Ilustres de la Unidad Deportiva Torreón.
¡Hasta el próximo miércoles!