El futbol holandés y el mexicano se vistieron de luto durante Semana Santa, el jueves 24 falleció Johan Cruyff y el viernes 25 murió Raúl Cárdenas de la Vega a los 87 años en la Ciudad de México. Dos grandes jugadores y excelentes técnicos.
Johan Cruyff está considerado como uno de los cinco mejores futbolistas de la historia. El holandés revolucionó el futbol con su técnica individual, dinámica e inteligencia que poseía. Fue el líder de la llamada "Naranja Mecánica'' que deslumbró en el Mundial de 1974 en Alemania con su "Futbol total'', bajo la dirección técnica de Rinus Michels, sin embargo, Holanda cayó en la final ante el anfitrión por dos goles a uno.
"El holandés volador'' jugaba retrasado o al frente, según el momento del partido. Era letal tanto por los extremos como en el centro del ataque. El "Futbol total'' fue una propuesta en la que el portero era una especie de líbero y los demás jugadores participaban tanto en labores defensivas como ofensivas. Con este concepto la Selección de Holanda consiguió dos subcampeonatos consecutivos, en el Mundial de Alemania 1974 y Argentina 1978.
Johan Cruyff nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam, Holanda, y debutó en 1964 a la edad de 17 años con el Ajax de Holanda, equipo en el que militó nueve años y conquistó tres veces la Copa de Europa, de 1971 a 1973, y una vez como técnico del Barcelona de España en 1992. En tres ocasiones ganó el Balón de Oro, en 1999 fue seleccionado como el jugador europeo del Siglo XX.
A mitad de la temporada 1973 fue contratado por el Barcelona de España, a su llegada ayudó a que el equipo catalán conquistará su primer título de Liga, coronándose al vencer al Real Madrid por cinco goles a cero en el Estadio Santiago Bernabeu, ganándose el holandés el mote de "El Salvador''. En el club blaugrana militó hasta 1978, al cual dirigió posteriormente de 1988 a 1996, e imprimió el sello del "Futbol total'', que años después Pep Guardiola llevaría a su máxima expresión.
El emblemático número 14 fue el primer jugador en contar con el patrocinio de una importante marca deportiva, que le impidió llegar a un acuerdo con la Selección de Holanda en el Mundial de Alemania 1974, toda vez que a él lo patrocinaba Puma y a la Naranja Mecánica lo hacía Adidas, por lo que Cruyff fue el único jugador cuya camiseta tenía sólo dos franjas, mientras que el uniforme del resto de sus compañeros contaba con tres franjas.
"EL GÜERO' CÁRDENAS
Una de las grandes figuras del futbol mexicano, como jugador y entrenador fue Raúl Cárdenas de la Vega, mejor conocido como "El Güero'' Cárdenas, quien representó a nuestro país en los Mundiales de Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962, y como entrenador en México 1970.
"El Güero'' Cárdenas nació el 30 de octubre de 1928 en la Ciudad de México y falleció el pasado viernes 24. Debutó como jugador en 1947 con el equipo España, habiendo militado también en el Guadalajara, Marte, Puebla, Zacatepec durante muchos años y Necaxa.
Con Zacatepec fue campeón de liga en dos ocasiones, en las temporadas. Con los Cañeros le tocó al "Güero" Cárdenas vivir dos descensos, el de la temporada 61-62, y los acompañó a Segunda División para ayudarlos a que regresaran a Primera, sin importarle que había asistido a tres Copas del Mundo y su figura podría devaluarse, regresando al año siguiente; el segundo fue en la temporada 64-65, en esta ocasión se quedó a jugar en Primera División con el Necaxa.
Al término de su carrera como jugador inició otra etapa importante de su vida, la de entrenador, en la cual consiguió 11 títulos. El primer equipo que dirigió fue Cruz Azul, con el que fue campeón de Liga, campeón de Copa y Campeón de Campeones en la temporada 1968-1969 y en campeón del Torneo México 70 con un plantel de puros jugadores mexicanos.
En la década de los setentas consiguió un tetracampeonato con la Máquina. Además, de tres títulos de Concacaf. Al término de la campaña 74-75 dejó Cruz Azul después de varios años de dirigirlo, siendo contratado enseguida por el Club América, con el cual se coronó campeón de Liga en la temporada 75-76.
Como técnico nacional dirigió a nuestra selección en dos ocasiones, en el Mundial de México 70, cuando el Tri por primera vez en su historia calificó a cuartos de final, y en el Premundial de Honduras en 1981, en donde quedó eliminado del Mundial de España 1982. ¡Descansen en paz Johan Cruyff y Raúl Cárdenas!
¡Hasta el próximo miércoles
sluisrosas@hotmail.com