Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

OTROS DOS LAMENTABLES DECESOS

Sergio Luis Rosas

La semana anterior se volvió a vestir de luto el futbol mexicano con el sensible fallecimiento de los exjugadores Carlos Silvio Fogel y Amaury Epaminondas, ambos militaron en los desaparecidos equipos Torreón y Laguna de Primera División, respectivamente, el primero en la temporada 1973-1974 con los Diablos Blancos y el segundo concluyó su carrera con la Ola Verde en el torneo 69-70.

Fogel falleció la madrugada del domingo 27 de marzo en la ciudad de Puebla víctima de un infarto, Amaury murió el jueves 31 en su domicilio particular de Toluca, Estado de México, a consecuencia de una insuficiencia renal crónica. El deceso de ambos causó gran consternación en nuestro futbol.

Carlos Silvio Fogel llegó al equipo Torreón a mediados de 1973 procedente del Rosario Central de su natal Argentina para ocupar el lugar de su compatriota Aníbal "El Conejo'' Tarabini, quien se había ido a jugar al equipo Nantes de Francia.

Fogel jugó en la última temporada del Torreón en Primera División, la 1973-1974, al término de la cual la franquicia de los Diablos Blancos fue vendida a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara con todo y jugadores, a excepción de Silvio, quien con anterioridad fue transferido a las Águilas del América.

El delantero argentino tuvo una buena temporada con el equipo Torreón, en la que anotó 12 goles, que le valió ser contratado por las Águilas de Coapa como refuerzo de lujo para la temporada 1974-1975.

Uno de los grandes partidos de Fogel con el equipo Torreón fue precisamente contra las Águilas en el desaparecido Estadio Moctezuma, en un encuentro en el que los Diablos Blancos perdían por dos goles a cero, pero empataron a dos, luego se adelantaron tres a dos, el visitante logró empatar a tres y finalmente el Torreón ganó por cuatro a tres con un triplete de Carlos Silvio y un tanto de Leonardo Barba.

Su paso por el América no fue afortunado y al torneo siguiente fue transferido al equipo Puebla, con el que jugó de la temporada 1975-1976 a la 79-80, habiendo anotado 84 goles. De 1980 a 1982 militó en Cruz Azul, habiendo regresado al Puebla en la temporada 1982-1983 con el que se coronó Campeón de Liga.

Al término de ese torneo se retiró del futbol profesional para dedicarse a la rama de la gastronomía. Carlos Silvio Fogel hizo su presentación oficial en el futbol mexicano con el desaparecido equipo Torreón y en el Puebla fue uno de sus grandes símbolos.

MIL PESOS POR GOL

El brasileño Amaury Epaminondas llegó al desaparecido equipo Laguna en 1969 precedido de una gran fama, con el antecedente de haber sido campeón de goleo individual en tres ocasiones y una marca de 117 anotaciones, por ello cuando llegó al Laguna se le ofreció una prima de mil pesos por gol que anotara.

Amaury llegó al futbol mexicano en 1961 procedente del equipo Sao Paulo de Brasil para el Oro de Guadalajara, con el cual anotó 68 goles en cuatro años y fue Campeón de Liga en la temporada 1962-1963, en aquel memorable partido del 20 de diciembre de 1962, cuando el conjunto áureo derrotó en el último partido del torneo al Campeonísimo Chivas por la mínima diferencia y le impidió ser Pentacampeón.

Con el Oro de Guadalajara fue campeón de goleo individual en dos ocasiones, en la temporada 62-63 con 19 tantos y en la 64-65 con 21 anotaciones. En el torneo 1965-1966 fue transferido al equipo Toluca, en el cual consiguió 49 goles en tres años. Con los Diablos Rojos fue Bicampeón de Liga en las temporadas 66-67 y 67-68 y campeón de goleo individual en la primera de ellas con 21 tantos.

Amaury Epaminondas fue el primer campeón de goleo individual del equipo Toluca, en el cual es considerado como una leyenda. A su retiro se dedicó a ser entrenador de Fuerzas Básicas y a dar clases en Escuelas de Futbol.

Amaury Epaminondas llegó al Laguna en el ocaso de su carrera, pasado de peso y con 35 años de edad. Su ímpetu goleadora había venido a menos, por lo que en su estancia con la Ola Verde nada más anoto un gol. Al término de la temporada 69-70 "colgó los botines''. El Laguna descendió ese torneo a Segunda División, pero permaneció en Primera por un torneo promocional que se celebró en 1970 para aumentar el número de equipos de 16 a 18.

Carlos Silvio Fogel y Amaury Epaminondas serán siempre recordados por los seguidores de los desaparecidos equipos Torreón y Laguna de Primera División. ¡Descansen en paz estos dos grandes goleadores!

¡Hasta el próximo miércoles!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1212643

elsiglo.mx