Ver sobre la cancha del nuevo Estadio Corona a Carlos "El Maestro'' Reinoso, actual técnico del Veracruz, obliga a remontarse a la década de los años setenta cuando el América visitaba a los desaparecidos equipos Laguna y Torreón de Primera División en los históricos Estadios San Isidro y Moctezuma.
Cómo olvidar aquel gol que le anotó al Laguna en octubre de 1973 al contrarrematar en la portería Sur un tiro libre que había ejecutado su compatriota Osvaldo "Pata Bendita'' Castro, el cual rechazó el guardameta lagunero Rogelio Ruiz Vaquera y Reinoso llegó como bólido para empujar el balón al fondo de las redes.
Era el minuto 30 del primer tiempo y en la jugada resultó Ruiz Vaquera con conmoción cerebral, quien para la parte complementaria ya no pudo continuar. El técnico Claudinor Barbosa se vio obligado a debutar a Rubén "El Gato'' Chávez, quien llegó de la Selección Laguna a las Reservas de la Ola Verde.
Cuando ingresó "El Gato'' Chávez hubo una serie de dudas en las tribunas, ya que la gente se preguntaba quién era el que había entrado en lugar de Ruiz Vaquera, mientras que la voz oficial del Estadio San Isidro anunciaba el ingreso del mundialista mexicano Enrique Borja, un artillero que imponía respeto y podía anotar en cualquier momento. Rubén defendió la portería Norte de San Isidro, atrás de ella estaba la sección que se conocía como La Herradura.
A unos cuantos minutos de iniciada la parte complementaria Carlos Reinoso dio un gran pase a Enrique Borja, quien prendió el balón a la media vuelta y disparó al mero ángulo izquierdo de la portería defendida por "El Gato" Chávez, quien en gran lance desvió el balón a tiro de esquina, en lo que fue su primera atajada en el futbol profesional y el primer aplauso que cosechó a lo largo de 15 años de una brillante carrera bajo los tres postes. El resultado final del encuentro fue empate a un gol.
Carlos Reinoso fue uno de los primeros jugadores chilenos que llegó al futbol mexicano. Panchito Hernández, en ese entonces director deportivo del América, se encargó de realizar la contratación con el equipo Audax de Chile. Su presentación fue en el Torneo México 70, en el cual hizo pareja en la media cancha con el argentino Eduardo Cremasco, dupla que no funcionó.
Para la temporada 1970-1971 el América contrató al medio volante de contención chileno Roberto Hodge, quien hizo historia con su compatriota Reinoso en el medio campo de las Águilas, siendo dos de las piezas fundamentales en la conquista del Campeonato de Liga obtenido en esa inolvidable campaña por el equipo de Coapa.
El éxito de Carlos Reinoso en su primer temporada en el futbol mexicano propició la llegada de un buen número de futbolistas chilenos en la década de los años setenta, como Alberto Quintano, Juan Rodríguez Vega, Pedro "El Chico'' Araya, Osvaldo "El Pata Bendita'' Castro, Manuel Rojas, Miguel Ángel Gamboa, Óscar Mario Maldonado, Francisco Las Heras y Nelson Sanhueza, entre otros.
En la Selección Nacional de Chile que participó en el Mundial de Alemania 1974 había en el plantel cuatro jugadores que militaban en el futbol mexicano, siendo ellos Alberto Quintano de Cruz Azul, Juan Rodríguez Vega del desaparecido Atlético Español, Osvaldo "Pata Bendita'' Castro y Carlos Reinoso del América, este último fue titular en los tres partidos que sostuvo el selectivo chileno.
De igual manera vinieron técnicos chilenos que dejaron huella en el futbol mexicano, como Fernando Riera, Ignacio Prieto, Arturo Salah y Pedro García, este último llegó a México para dirigir primero al León, después al Puebla, Monterrey, Atlas y en febrero de 1993 se hizo cargo de Santos Laguna para salvarlo del descenso y en la inolvidable temporada 1993-1994 lo calificó a la primera Liguilla y final de su historia para que conquistara su primer subcampeonato.
Entre ese grupo de técnicos chilenos vino don Andrés Prieto, quien en la década de los años sesenta dirigió al América en la segunda vuelta de la temporada 1967-1967 en lugar de Roberto Scarone. En 1994 regresó don Andrés a México para hacerse cargo de la organización de las Fuerzas Básicas de Santos Laguna, en las que realizó una gran labor.
En la temporada 1971-1972 dirigía al desaparecido equipo Laguna don José Moncebáez y se preparaban para recibir al América en el Estadio San Isidro. Durante la semana la preocupación de don "Moche'' era quién iba a marcar a Carlos Reinoso. Entre los candidatos a realizar la tarea estaban Jesús Ugalde y el argentino Alberto Rendo.
Moncebáez estaba indeciso, cuando de repente levantó la voz Claudio "El Maestro'' Lostaunau para decir que él se encargaría de neutralizar a Carlos Reinoso. Llegó el domingo y el desaparecido Estadio de San Isidro fue testigo de cómo el peruano borró de la cancha al chileno. El resultado fue empate a un gol.
Semanas después un reportero capitalino le preguntó a Carlos Reinoso si se consideraba el mejor medio volante del futbol mexicano en ese momento. En su respuesta Reinoso reconoció la calidad de Claudio Lostaunau al manifestar que era el jugador del futbol mexicano que mejor sabía cubrir el balón.
Una y mil anécdotas podrán contarse de Carlos Reinoso, quien desde hace 46 años está ligado al futbol mexicano, primero como jugador y después como entrenador. Su carrera ha sido de triunfos, fracasos y medianías, pero sigue vigente y está dispuesto a "morirse en la raya''. Ahora su ilusión es ganar la Copa MX con Veracruz.
¡Hasta el próximo miércoles!
sluisrosas@hotmail.com