Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

PRIMER CENTENARIO DEL ATLANTE

Sergio Luis Rosas

Anteayer lunes se cumplieron cien años de la fundación del equipo Atlante, uno de los más importantes en la historia del futbol mexicano. Los hermanos Refugio y Trinidad Martínez se reunieron en la calle Sinaloa de la Ciudad de México para fundar el 18 de abril de 1916 al equipo Atlante, "cuya esencia no consiste en sus triunfos, sino en su fidelidad consigo mismo'', así lo considera el reconocido escritor Enrique Krause.

Entre los seguidores de los hermanos Martínez estaban Agustín Cosme, Luis Pérez, Fernando "Patadura'' Rojas, Guadalupe "Ciego'' Hernández, Constantino y Juan Estofián, Daniel "El Abogado'' Oliva, José y Luis Romero, "Los Capulines'', Gregorio Iracheta, Alfonso Zapata, Antonio García y Jesús Corona.

Todos ellos eran obreros de fábricas textiles, que jugaban con el overol de trabajo y muchas veces descalzos para no desgastar los zapatos del diario. El apodo de los "Prietitos'' les vino porque jugaban futbol con pelotas de trapo en los llanos de la colonia Condesa y La Nopalera en Tacubaya.

Su primer nombre fue Lusitania, en honor de un barco de combate hundido por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente lo cambiaron por el de U-53, nombre del submarino transportador del pliego de rendición de los ejércitos del Kaiser, que marcaría el final de la guerra.

Corría el año de 1920 cuando Refugio Martínez, "El Vaquero'', decidió bautizarlo como Atlante, seguramente inspirado en el Océano Atlántico, escenario de las batallas que en esos días conmocionaban al mundo entero.

En 1923 fue admitido en el campeonato organizado por la Federación Central, en donde se enfrentó a los equipos México, España, Germania, América, Asturias, Necaxa, Sonora, Alvarado y Sinaloa. Finalmente en 1927 quedó registrado en la Liga Mayor de Futbol para competir en el torneo 1927-1928, no sin antes tener que pasar la prueba de vencer al campeón América. Su primer partido fue contra el Necaxa y terminó empatado a dos.

Con motivo de la visita del equipo Colo-Colo de Chile se incorporó al Atlante el jugador Juan Carreño, mejor conocido como "El Trompo'' Carreño, quien sería toda una leyenda de los "Prietitos''. En la época amateur del futbol mexicano logró dos títulos de Liga, en las temporadas 1931-1932 y 1940-1941, una Copa México en la campaña 1941-1942 y Campeón de Campeones ese torneo.

José Manuel Núñez Amaral, mejor conocido en el mundo del futbol como el "General Núñez'', rescató al Atlante en 1935 y lo dirigió hasta 1966. Ha sido el único militar que fue presidente de un club de Primera División y el único directivo que ha estado al frente de un equipo 31 años. Se animó a tomar las riendas de los "Prietitos'' por sugerencia del popular cronista deportivo don Agustín González Escopeta.

En la época profesional del balompié azteca ha conseguido hasta el momento tres campeonatos de Liga, en las temporadas 1946-1947, 1992-1993 y en el Apertura 2007, dos veces campeón de la Copa México en 1950-1951 y 1951-1952, y una vez Campeón de Campeones en la temporada 1951-1952.

Los Potros de Hierro han sido campeones de la Concacaf en 1983 y en la temporada 2008-2009. Además, tienen dos campeonatos de Segunda División, en las temporadas 1976-1977 y 1990-1991. Su máximo goleador es Evanivaldo Castro "Cabinho'' con 108 tantos.

Los jugadores históricos del Atlante son Juan "El Trompo'' Carreño, Horacio Casarín, el catalán Martín Vantolrá, Fernando "El Gavilán'' García, Roberto Scarone, Jorge Iniestra, Manuel Camacho, José Antonio Roca, Colmenero, Héctor González Larrasolo, Salvador Farfán, Francisco Majewski, Benjamín Fal, Luis Alvarado, Marco Antonio Ramírez y Bernardo "El Manolete'' Hernández.

Otros atlantistas históricos son Rafael Puente, Perico González, los uruguayos Gisleno y Orlando Medina, Marcos Rivas Barrales, Ernesto Cisneros, Ignacio Basaguren, Luis Amuchástegui, Víctor Manuel Vucetich, Gerardo Lugo, Ricardo Antonio Lavolpe, el polaco Gregors Lato, Rubén "El Ratón'' Ayala, Eduardo Moses, Sergio Lira y Evanivaldo Castro "Cabinho''.

En las épocas recientes destacaron con el Atlante: Félix Fernández, Miguel "El Piojo'' Herrera, Wilson Graniolati, José Guadalupe Cruz, Luis Miguel Salvador, Daniel Guzmán, el lagunero Guillermo Cantú, Rubén Omar Romano, Hugo Sánchez, Jorge Campos, Eduardo Moses, Sebastián "Chamagol'' González, Federico Vilar, Patricio Galaz, Ian Carlos Maldonado, y Luis Gabriel Rey.

Para su ex guardameta Félix Fernández, "el Atlante tiene como constante la capacidad de recorrer la distancia entre pobreza y opulencia, y regresar con la misma facilidad, si los llanos futboleros son patrimonio romántico del Atlante, quizá sea excusa para tantas generaciones que hemos tropezado en el césped''.

La asombrosa capacidad de golear a Cruz Azul en el partido de ida de cuartos de final de la Liguilla de la temporada 1992-1993, y ser goleado en el juego de vuelta para quedar eliminado, de descender increíblemente y ascender inmediatamente, de no perder en toda la primera vuelta de la temporada 1970-1971 y no ganar en toda la segunda vuelta, bajo la dirección técnica del vasco Ángel Zubieta, ésas son sus características.

La vida del Atlante es el reflejo de las vivencias del pueblo mexicano, con el cual ha estado plenamente identificado. "El equipo del Pueblo'' sigue vigente entre sus fieles seguidores y hoy celebra su Primer Centenario con la ilusión de regresar a Primera División.

¡Hasta el próximo miércoles!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1216714

elsiglo.mx