La voleibolista lagunera Bibiana Candelas Ramírez fue nombrada el sábado anterior "Embajadora del programa Guerreros de Corazón'', distinción que le otorgó el Club Santos Laguna en reconocimiento a su brillante trayectoria, tanto en voleibol de sala como en voleibol de playa, modalidad en la que representó a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El nombre de Bibiana Candelas quedó inscrito la tarde del sábado 23 en la Plaza del Aficionado. Fue Alberto Canedo Macouzet, vicepresidente deportivo de Santos Laguna, quien acompañó a la olímpica lagunera para que colocara la placa con su nombre en ese recinto y le dio el nombramiento de Embajadora.
Emocionada, la voleibolista surgida del Club Gima de Torreón, dijo: "Para mí es un honor que una institución como el Club Santos Laguna se interese por los atletas, por las personas quienes formamos también parte de la comunidad, me siento muy halagada y también con el compromiso de ser un ejemplo para la sociedad y sobre todo para los niños".
"Cuando recibí la llamada sentí una emoción muy grande, me sorprendió, sobre todo porque soy santista desde chica y ahora, ser parte del equipo de alguna manera, me hace sentir bastante bien.
Que mi nombre esté plasmado en este estadio, eso me honra, es una distinción que como persona me hace crecer, sentirme muy bien, a pesar de que el deporte que yo practico es el voleibol, pero aquí no están tomando en cuenta si se es futbolista o no", apuntó.
El reconocimiento en mención se suma al recibido el diez de octubre de 2014, fecha en que fue homenajeada por la Universidad del Sur de California, con la que fue bicampeona en el equipo de voleibol de sala de Las Troyanas de la USC en 2002 y 2003 en la National College Atletic Asociation (NCAAL).
Bibiana Candelas es una de las jugadoras históricas de Las Troyanas, por ello el diez de octubre de 2014 fue colocado un pendón con el número siete y su nombre al centro del Galen Center de la Universidad del Sur de California, como un justo reconocimiento a su trayectoria deportiva en este plantel norteamericano.
Cabe recordar que la voleibolista lagunera resultó nominada en tres ocasiones al equipo All American, en 2003, 2004 y 2005. Por sus destacadas actuaciones con las Troyanas, en el año de 2004 la Universidad del Sur de California le otorgó a Bibiana el Premio de Honor a la mejor deportista del plantel, superando en la votación a Mark Sánchez, actualmente quarteback de los Broncos de Denver en la NFL. Mark jugó en el futbol americano colegial con la USC.
Además, en el vestidor de Las Troyanas se colocó un póster de Bibiana Candelas junto a las jugadoras de la USC que han participado en Juegos Olímpicos. Como se recordará, la voleibolista lagunera representó a México en la Olimpiada de Beijing 2008 en voleibol de playa en pareja con Mayra García.
Bibiana llegó a la edad de 18 años a la Universidad del Sur de California, después de haber cursado el tercer año de Preparatoria en el Colegio Ponceño de Puerto Rico, al que ingresó a los 17 años para enrolarse en el equipo de Ponce, en el que tuvo una destacada actuación y consiguió una beca deportiva para estudiar en la USC.
La estancia de Bibiana en Las Troyanas fue de 2002 a 2005 y logró escribir una gran historia deportiva. Tuvo la oportunidad de visitar la Casa Blanca en dos ocasiones y saludar al entonces presidente George W. Bush en 2002 y 2003 por haber sido campeona nacional.
Bibiana también ha destacado con la Selección de México, conquistó presea de oro en los Juegos Centroamericanos de Mayaguez 2010 en pareja con Mayra García y medalla de plata en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en voleibol de playa en pareja con Martha Revuelta.
Bibiana Candelas Ramírez representó también a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados del 14 al 30 de noviembre del 2014 en Veracruz, en donde no pudo refrendar la medalla de oro obtenida en el 2010.
Después de diez años regresó al voleibol de sala. Actualmente milita en el equipo de las Changas de Naranjito en la Liga Profesional de Puerto Rico. A principios de mayo se concentrará en la ciudad de Monterrey con la Selección Nacional con miras a los dos compromisos que tienen en este año y forman parte del Grand Prix, uno en Argelia a principios de julio y el otro en Colombia a mediados del mismo mes.
El Grand Prix es la Liga Mundial de Voleibol, donde el campeón de esta liga obtiene el pase directo, ya sea a Campeonato del Mundo o Juegos Olímpicos. Bibiana Candelas fue invitada por una cadena televisora de Puerto Rico para trabajar de comentarista en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.
La lagunera se siente contenta en el deporte de alto rendimiento. Hizo todo lo posible por regresar a los Juegos Olímpicos. Ahora está en otra etapa de su carrera y radicará en Puerto Rico, ya que firmó contrato para el próximo año con el equipo de las Changas de Naranjito. ¡En buena hora para la Embajadora del programa Guerreros de Corazón!
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com