Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

PRIMEROS BRASILEÑOS RAYADOS

Sergio Luis Rosas

Cuando el equipo Monterrey regresó a Primera División en la temporada 1960-1961 contrató como refuerzos a tres jugadores peruanos y a un argentino. Del Perú llegaron Claudio "El Maestro'' Lostaunau, Enrique Lenci y Alonso "El Ciclón'' Urdaniga. El cuarto jugador foráneo fue el argentino Roberto "El Tanque'' Resquín.

Para la siguiente temporada, la 1961-1962, la directiva de Rayados contrató a los dos primeros jugadores brasileños de su historia, al centro delantero Newton L. Humaytá y al medio volante Charley Santiago Bacurau, ambos anotaron un gol en la máxima goliza del Monterrey en Primera División.

El sábado 19 de noviembre de 1961 los Rayados golearon al Necaxa por ocho goles a tres en el Estadio del Tecnológico. En ese memorable partido anotaron Roberto "El Tanque'' Resquín en tres ocasiones, Francisco "El Chueco'' Benítez en dos, Humaytá, Raúl Chávez y Bacurau en una.

En la temporada siguiente, la 1962-1963, llegó el guardameta brasileño Amaury Fonseca, quien pasó "sin pena ni gloria'' en el equipo regiomontano y al siguiente torneo fue transferido al recién ascendido Veracruz. El Club América le prestó en 1963 a Rayados el centro delantero brasileño Javan Marinho, el cual tuvo una buena actuación en la Sultana del Norte.

En esa misma época llegó a Monterrey procedente del equipo Vasco de Gama el brasileño Everaldo Batista "Vevé'', un delantero que fallaba los goles fáciles y anotaba los increíbles. Otros brasileños que destacaron en Rayados en la década de los años sesenta fueron Olinto Sampaio Rubini, Manuel Tavares Necco y Nelson Fialho de Souza, quien tiene el récord de anotar 15 penales en la semifinal de la Copa México 1964.

El partido se decidió en tanda de penales, ya que en el tiempo reglamentario empataron. En aquel entonces la tanda de penales era de tres tiros y los ejecutaba un solo jugador. Se fueron hasta la quinta tanda, por Toluca el tirador oficial fue José Luis "El Ruso'' Estrada, quien falló un tiro en la última serie, mientras que el brasileño Nelson Fialho de Souza acertó en sus 15 disparos y le dio el pase al Monterrey a la gran final de la Copa México.

A finales de la década de los años sesenta llegaron el medio volante Ubirajara Chagas "Bira'' y el defensa central Guarací Barbosa, quienes hicieron historia en el Monterrey. El equipo regiomontano se redondeó con la llegada de Sergio Chagas, primo de Ubirajara, y de Milton Silveiro Carlos, goleador histórico del club.

De los antes mencionados hay que reconocer a Ubirajara Chagas como uno de los grandes armadores del Monterrey de 1968 a 1973, formando una dupla explosiva con Alfredo "El Alacrán'' Jiménez; y a Guarací Barbosa, el "Gran Guara'', quien llegó a Rayados en 1969 como medio volante, pero el técnico Ignacio "El Gallo'' Jáuregui lo habilitó como defensa central y fue el mejor.

Mención aparte merece el centro delantero Milton Silveiro Carlos, quien asombró a la afición regiomontana en su debut al anotar tres goles para que Rayados venciera al equipo San Luis por cinco tantos a uno. Tenía potente disparo y era un gran rematador de cabeza, en la temporada 1973-1974 anotó 22 goles, cifra récord en el Monterrey.

Otro destacado brasileño fue Mario Souza Mota "Bahía'', conocido también como "El Avioncito'' por la forma en que festejaba los goles. "Bahía'' ha sido uno de los máximos ídolos extranjeros del Monterrey. Fue el "Verdugo'' de Tigres en los Clásicos Regiomontanos, a los cuales anotó 11 goles.

"El Avioncito'' fue campeón con Monterrey en el Torneo México 86. Anotó 101 goles entre partidos de Liga, Liguilla, Copa y Concacaf. Llegó a Rayados en 1984 y lo trajo el técnico Roberto Matosas. Aunque tardó varios meses en adaptarse, logró aclimatarse al futbol mexicano y a su entorno, vistiendo nada más la camiseta de Rayados durante casi diez años.

Otros jugadores brasileños que destacaron en el Monterrey fueron A. Das Graca "Totonho'', José "Ze'' Rodríguez, Joao Batista Núñez, Carlos de Jesús Eusebio, Reinaldo Gueldini, Ricardo "El Tuca'' Ferreti, Carlos Bianchezi "Careca'', Antonio Naelson "Sinha'', Claudio da Silva "Claudinho'', Carlos Amaral, Argemiro Veiga, Flavio Rogeiro, Alexsandro Fernández y Julio César Pinheiro.

En la lista de jugadores extranjeros del Monterrey de la temporada 1960-1961 al Torneo Clausura 2016 predominan futbolistas argentinos, sin embargo, también destacan los brasileños por su gran calidad futbolística y aporte a los Rayados.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1220857

elsiglo.mx