Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

JUSTO HOMENAJE A OSWALDO

Sergio Luis Rosas

El Club Santos Laguna saldó la cuenta pendiente que tenía con su guardameta Oswaldo Sánchez, tras su repentino retiro del futbol profesional anunciado el 19 de diciembre del 2014, al término del Torneo Clausura 2014. Reza un viejo refrán: "Tardado, pero seguro'', y así fue, el viernes anterior se develó el monumento erigido en honor de Oswaldo en la Plaza del Aficionado en una emotiva ceremonia.

Oswaldo llegó a La Laguna en diciembre del 2006 cuando el conjunto verdiblanco acaba de ser recuperado por el Grupo Modelo, después de un litigio de casi tres años, debido al embargo que habían hecho del equipo la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema Administrativo Tributario (SAT), como consecuencia de la detención de Carlos Ahumada, entonces propietario del club.

Al término del Torneo Apertura 2006 Santos Laguna estaba involucrado en el drama del descenso. Meses antes asumió la dirección técnica del equipo Daniel "El Travieso'' Guzmán, quien planteó al directivo recién llegado Alejandro Irarragorri la necesidad de reforzar el plantel para el Clausura 2006, torneo en que se jugarían la salvación.

Entre los primeros nombres que empezaron a mencionarse estaba el de Oswaldo Sánchez, quien acababa de coronarse Campeón de Liga con Chivas en el Apertura 2006. La decisión para Oswaldo era difícil, pero la tomó con responsabilidad y fue así como a mediados de diciembre de 2006 era presentado como refuerzo oficial, junto con Iván "El Guty'' Estrada, los argentinos Fernando Ortiz y Daniel "El Hachita'' Ludueña.

Desde su llegada a Santos Laguna se comprometieron a salvar al equipo del descenso y Oswaldo tomó el liderazgo del equipo, el cual ejerció durante ocho años. Con los Guerreros vivió "en carne propia'' el drama del descenso en el Clausura 2007, logrando salvarse en la última jornada. Como capitán de los Guerreros levantó el trofeo de Campeón de Liga en el Clausura 2008 y en el Clausura 2012, y el de Campeón de Copa en el Apertura 2014.

Además de los dos títulos de Liga y el de Copa obtuvo dos subcampeonatos. Oswaldo Sánchez consiguió también con Santos Laguna establecer la marca de ser el futbolista con más partidos jugados entre Liga y Liguilla con 726 juegos. Rompió y superó el récord de Benjamín "El Maestro'' Galindo, que era de 697, hecho ocurrido el viernes 28 de febrero del 2014 contra Atlas en el Estadio Corona.

Su último partido como profesional fue con Santos Laguna el sábado primero de noviembre de 2014 contra Puebla en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, en partido correspondiente a la jornada 17 del Apertura 2014, el resultado empate a tres goles. Para esta fecha había acumulado 726 partidos jugados entre Liga y Liguilla, cifra récord en el futbol mexicano, difícil de superar.

Otro récord importante de Oswaldo Sánchez es el de más partidos jugados en Liguilla, que es de 94 encuentros, difícil de superarlo. El récord anterior era de Cristóbal Ortega, quien jugó en el América un total de 608 partidos, 74 de ellos de Liguilla.

Otros logros importantes de "San Oswaldo'', como se le conoció por sus oportunas intervenciones en los momentos claves de un partido, es ser el mejor atajador de penales en el futbol mexicano con 23 detenidos y haber jugado su partido número 100 con la Selección Nacional contra Brasil el martes 11 de noviembre de 2011 en el Estadio Corona.

Fue seleccionado nacional en todas las categorías, desde Sub 20 hasta la Selección Mayor. Asistió al Mundial Juvenil de Australia 1993, a los Juegos Panamericanos de Argentina 1995, Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos 1996, Copa de Oro Concacaf 1996, Copa FIFA Confederaciones 1997 en Arabia Saudita, Mundial de Francia 1998, Copa América Colombia 2001, Mundial 2002 de Corea del Sur-Japón 2002, Copa América Perú 2004, Copa FIFA Confederaciones 2005 en Alemania, Mundial Alemania 2006, Copa de Oro Concacaf USA 2007 y Copa América Venezuela 2007.

Durante el homenaje que recibió el viernes anterior, Oswaldo Sánchez manifestó visiblemente emocionado: "Esto es algo muy especial para mí, aquí hice grandes amigos, logré dos campeonatos, pero sobre todo revalidar una carrera como persona y como jugador, porque después de ser campeón con Chivas, vine a un equipo en una situación complicada y junto con otros compañeros pude ser parte de algo grande y me da gusto de ser partícipe de todo esto".

Aseguró que no se quedó con ganas de hacer algo más en su carrera futbolística: "Nada, fue una carrera de 21 años, con muchas distinciones, con muchos logros colectivos, eso me deja satisfecho; yo siempre quise retirarme en un momento en que estuviera bien, física y futbolísticamente y eso me llena de gran orgullo, porque la gente me recuerda de esa manera".

"Mi agradecimiento es para toda la gente, gracias a esta región que me ha acogido de gran manera, soy un tapatío muy lagunero", recalcó.

La afición lagunera está de plácemes por el homenaje rendido a Oswaldo Sánchez, uno de los grandes arqueros del futbol mexicano, a la altura de Antonio "La Tota'' Carbajal. Oswaldo escribió su propia historia a partir de un inesperado debut con Atlas de Guadalajara el sábado 30 de octubre de 1993 contra Veracruz en el Estadio Luis "Pirata'' Fuente y a base de regularidad y constancia consiguió una exitosa carrera de 21 años.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1222982

elsiglo.mx