Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

RÉQUIEM PARA ALFONSO PORTUGAL

Sergio Luis Rosas

Este domingo el futbol mexicano se vistió de luto con el sensible fallecimiento de Alfonso "El Pescado'' Portugal, quien en vida fue un jugador ordenado, entregado, disciplinado y con mucho coraje, cualidades que fueron tomadas en cuenta por don Emilio Azcárraga Milmo para nombrarlo capitán del América durante varios años, equipo con el cual fue campeón de Liga en la temporada 1965-1966 y campeón de Copa en 1963-1964 y 1964-65.

Alfonso Portugal nació el 21 de enero de 1934 en la Ciudad de México y falleció este 12 de junio a la edad de 82 años en la risueña población de Atlixco, Puebla. Su debut profesional fue como defensa central con el equipo Necaxa en la temporada 1954-1955.

Con los Electricistas permaneció hasta 1958 y representó ese año a México en el Mundial de Suecia, que quedó en la historia del balompié mexicano, ya que nuestra Selección conseguía su primer punto en la historia de los Mundiales al empatar a uno ante la Selección de Gales.

A su regreso firmó contrato con el equipo Poza Rica de Segunda División, que para la temporada 1958-1959 se reforzó en busca del ascenso con dos mundialistas mexicanos, Alfonso "El Pescado'' Portugal y Carlos Calderón de la Barca. Los Petroleros pagaban en ese entonces mejor que algunos clubes de Primera División.

Portugal llegó en 1959 al Club América cuando don Emilio Azcárraga Milmo compró el equipo. Con él, arribaron jugadores de la talla de José Alves dos Santos "Zague'', Moacyr dos Santos, Ney Blanco, Urubuatao Calvo, Ronald Martell, Víctor Mendoza, Martín Ibarreche, Pedro Nájera, Severo de Sales. Juan Bosco, Lemus, Antonio "El Güero" Jasso, Javier "Titino" Martínez, Jorge "El Coco'' Gómez, Fernando Cuenca y Javier Fragoso.

Fue un líder en el equipo América al lado de grandes figuras extranjeras como Moacyr, Zague, Arlindo dos Santos, Isildo Netto "Vavá'' y Ataúlfo Sánchez. Concluyó su carrera de jugador con los Pumas de la UNAM en la temporada 1966-1967. A su retiro inició la carrera de entrenador, siendo uno de los primeros técnicos mexicanos en viajar a Europa para capacitarse, junto con don José Moncebáez.

En alguna ocasión contó Martín Ibarreche, su compañero de equipo en el América, que cuando formaban la barrera en los cobros de tiro de castigo contra las Águilas, el primero en integrarse a la misma era "El Pescado'' Portugal. En una ocasión el balón, que en ese entonces era de cuero, le quedó marcado en el pecho durante varias horas. Era tal su pundonor que no escatimaba esfuerzo alguno.

Fue director técnico en Primera División de los equipos Pumas de 1969-1971, de Cruz Azul en 1976, de Atlético Español de 1979-1980, del Atlas de 1980-1981, Tigres UANL 1982-1983 y Ángeles de Puebla 1986-1987.

Sus mejores logros como técnico fueron como entrenador de Selecciones Nacionales Menores, consiguiendo el subcampeonato en el primer Mundial Sub-20 de la historia, celebrado en Túnez en 1977, en este selectivo jugaban Hugo Sánchez Márquez y el lagunero Hugo René Rodríguez Corona, este último tuvo una destacada actuación en ese certamen.

Alfonso Portugal también dirigió a la Selección de México en las Copas del Mundo de esta categoría en Australia 1981 y Portugal 1991. Ganó medalla de plata para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana en 1982.

Más que un entrenador, Portugal fue un excelente formador de jugadores, entre los que podemos mencionar de manera especial a Hugo Sánchez, uno de los grandes futbolistas mexicanos de todos los tiempos. Los consejos de don Alfonso fueron claves para que "El Pentapichichi'' triunfara en el Atlético de Madrid y en el Real Madrid.

Fue un entrenador que le tuvo gran fe al jugador mexicano, cuando dirigió a Pumas estableció una línea mexicanista. Trabajó intensamente en la formación de los jóvenes y aunque no obtuvo títulos con los equipos que dirigió en Primera División, su labor de formador fue más destacada.

En la temporada 1973-1974 estuvo a punto de hacerse cargo de las Fuerzas Básicas de Santos Laguna, pero finalmente la directiva se inclinó por el entrenador chileno Andrés Prieto. El Club América le rindió un justo homenaje a Alfonso Portugal el domingo 21 de agosto de 2011 en el Estadio Azteca, siendo acompañado en el acto por su nieto Hugo Sánchez Márquez (QEPD).

Ha dejado de existir uno de los grandes jugadores y entrenadores del futbol mexicano. Forjador indiscutible de varias generaciones de futbolistas. ¡Descanse en paz Alfonso Portugal!

¡Hasta el próximo miércoles!

Sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1234017

elsiglo.mx