Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

"LA TRAGEDIA DE SANTA CLARA''

Sergio Luis Rosas

Así le han dado en llamar a la reciente goleada recibida por la Selección Nacional ante el representativo de Chile por siete goles a cero el sábado anterior en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, en el partido de cuartos de final de la Copa América Centenario. La derrota fue inesperada, pues la afición mexicana y compatriotas residente en Estados Unidos se habían hecho grandes ilusiones.

Fue la primera goleada de siete a cero que recibe México de manera oficial. La marca negativa anterior era la goliza de seis a cero sufrida por la Selección Nacional ante Alemania por seis goles a cero el seis de junio de 1978 en el Estadio Olímpico de Córdoba, Argentina, en el Campeonato Mundial de Argentina 1978.

Hay otra goliza recibida por México en un partido amistoso contra Inglaterra en 1961 en el mítico Estadio de Wembley, el marcador fue de ocho goles a cero en contra de la Selección Nacional, siendo la más abultada recibida hasta el momento.

En esa ocasión nuestro representativo nacional realizó una gira de preparación por Europa con miras al Mundial de Chile 1962, bajo la dirección técnica de Ignacio Tréllez. La caída fue catastrófica y el chivo expiatorio fue Antonio "El Piolín'' Mota, quien era el tercer portero del equipo mexicano.

Se cuenta que un día antes del partido los mexicanos fueron a hacer un reconocimiento de la cancha de Wembley y vieron un entrenamiento de sus rivales en turno. Cuando regresaron al hotel de concentración Antonio Carbajal, que era el guardameta titular, le comentó a Ignacio Tréllez que no podía jugar contra los ingleses por una fisura en un dedo.

Esa misma noche el técnico nacional le avisó a Jaime "El Tubo'' Gómez, quien era el segundo guardameta, que iba a iniciar contra Inglaterra ante la lesión de Carbajal. Al amanecer del día siguiente Jaime Gómez le comentó a Ignacio Tréllez que había amanecido con diarrea y no podía jugar, siendo el sacrificado Antonio "El Piolín'' Mota, quien recibió la goliza de 8-0, la cual pesó mucho en su carrera.

Tal parece que Antonio "La Tota'' Carbajal y "El Tubo'' Gómez se asustaron al ver entrenar a la escuadra inglesa, integrada por Hopkinson, Hose, Wright, Armfield, Clayton, Mc. Guiness, Holden, Jimmy Greaves, Kevan, John Haynes y el legendario Bobby Charlton.

Antonio "El Piolín'' Mota tardó años en recuperarse de aquella goliza, sin embargo, trabajó con mucha disciplina y entrega diaria hasta volver a la Selección Nacional, siendo parte del plantel que representó a nuestro país en el Mundial de México 1970. Además fue campeón de Liga y Campeón de Campeones con el desaparecido equipo Oro de Guadalajara en la temporada 1963-1964. Terminó su carrera con el Necaxa en 1971.

La goleada que México recibió frente a Alemania de 6-0 en el Mundial de Argentina 1978 se repartió entre dos arqueros. Inició el encuentro Pilar Reyes, quien resultó lesionado de la rodilla izquierda al minuto 39 al chocar con Karl-Heinz Rummenigge en la jugada del tercer gol teutón.

Se cuenta que al término del partido fue la delegación mexicana a visitar a Pilar Reyes en el hospital donde fue atendido. Pedro Soto llegó y le dijo: ¡Compadre, compadre, empatamos! Pilar que aún estaba bajo los efectos de la anestesia le preguntó ¿qué compadre? Soto le insistió, "empatamos compadre. A ti te anotaron tres goles y a mí otros tres''.

El guardameta Memo Ochoa carga ahora con la máxima goleada oficial que ha recibido la Selección Nacional. Ojalá que pueda recuperarse pronto de esta difícil situación, que no le afecte en su carrera profesional, la cual ha sido producto del esfuerzo y la entrega diaria, tanto en el América como en los equipos que ha militado en el extranjero.

Hoy miércoles se reúne el consejo directivo de la Federación Mexicana de Futbol para decidir el futuro del técnico Juan Carlos Osorio. Ojalá hagan a un lado toda clase de intereses y tomen la decisión que enderece el rumbo del futbol mexicano después de la estrepitosa goleada sufrida el sábado anterior contra Chile en la Copa América Centenario. Una herida profunda que tardará tiempo en cicatrizar.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1236214

elsiglo.mx