La última temporada del desaparecido equipo Laguna en Primera División fue la 1977-1978, en la cual el técnico Carlos "El Charro'' Lara debutó a varios jugadores surgidos de la cantera de la Ola Verde. Ayudó también a que se consolidarán laguneros que ya habían debutado, como Ricardo "El Lolo'' González, a quien habilitó como defensa central, y al centro delantero Hugo René Rodríguez Corona, seleccionado nacional en el Mundial de Argentina 1978.
La Ola Verde jugó en su última temporada un total de 38 partidos en el torneo de Liga y ocho en el Torneo de Nuevos Valores, celebrado al término de la temporada, en el cual cada equipo debería alinear cinco jugadores novatos en cada encuentro, lo cual dio oportunidad a "El Charro'' Lara para que debutara a varios laguneros, entre ellos a los hermanos Carlos y José González Véliz, Pascual Tiscareño, Antonio "El Ruco'' Madrid, el guardameta Abel Alonso y Félix Cruz Barbosa.
De los 38 partidos de Liga que jugó el Laguna ganó ocho, empató 19 y perdió 11. Anotó 45 goles y recibió 49 para una diferencia de menos cuatro. Su porcentaje de puntos fue de 46.0, quedó en el lugar 13 entre 20 equipos. El goleador del plantel fue el lagunero Hugo Rodríguez con nueve, seguido del argentino Luis Carlos Zivecci con ocho. Una temporada buena en términos generales.
Cabe hacer mención que Hugo René Rodríguez anotó cuatro goles en un partido oficial, siendo el primer lagunero en lograr esta marca. Su hazaña fue el domingo 17 de septiembre de 1977 contra el Atlas de Guadalajara en la jornada ocho de la temporada 77-78 en el viejo Estadio Corona, que en ese entonces llevaba el nombre de Moctezuma, en donde el Laguna jugó sus dos últimos torneos.
La Ola Verde le ganó a los Rojinegros por 4-0 con las cuatro anotaciones de Hugo Rodríguez, quien meses antes acababa de tener una destacada actuación con la Selección Nacional que obtuvo el subcampeonato en el Mundial Juvenil de Túnez 1997.
El debut de Carlos González.
Su debut fue inesperado, tras la goliza recibida por Laguna en su casa ante el Guadalajara, el técnico Carlos "El Charro'' Lara se vio obligado a realizar un cambio en la defensa lateral derecha, pues Pascual Tiscareño no pudo frenar al extremo Hugo Díaz y para el compromiso de la segunda jornada "echó mano'' del novato Carlos González Véliz, de 18 años de edad.
La Ola Verde visitaría en el Estadio Azteca al América, dirigido en ese entonces por Raúl "El Güero'' Cárdenas, con jugadores de la talla de Carlos Reynoso, Italo Estupiñán y el brasileño Luisinho, quien fue anulado por el lateral debutante Carlos González, a quien no le pesó el Coloso de Santa Úrsula y contribuyó para que el Laguna empatara a un gol con las Águilas con anotación de Agustín Loza en el cobro de un tiro de castigo.
Fue la presentación de Carlos González, quien a partir de la segunda jornada fue titular indiscutible del equipo Laguna, sentando en la banca a Jaime "El Pantallas'' Chávez, quien por años ocupó esa posición. González Véliz jugó 37 de los 38 partidos de la temporada 1977-1978, la última del equipo lagunero en Primera División.
Carlos González también fue titular en el Torneo de Nuevos Valores, en el cual debutaron su hermano Jesús González y el jovencito Félix Cruz Barbosa. Dicho torneo se celebró durante el receso que hubo en el futbol mexicano por el Mundial de Argentina 1978, en el cual nuestra Selección Nacional fracasó rotundamente.
En la temporada 77-78 destacaban como defensas laterales por derecha o por izquierda "El Gigo'' Montes de Oca del Atlante, Ignacio Flores de Cruz Azul, Manuel "La Furia'' Nájera de la Universidad de Guadalajara, José "El Palillo'' Martínez del América y Carlos González Véliz del Laguna.
En junio de 1978 se hizo oficial la venta de la franquicia del equipo Laguna a Coyotes del Neza con todo y jugadores, por lo que Carlos González y su hermano José vistieron la camiseta del equipo del Estado de México durante la temporada 1978-1979. En el torneo 80-81 Carlos fue transferido al equipo Querétaro de Primera División, en la campaña 81-82 reforzó al Pachuca para que lograra el ascenso.
En la temporada 1982-1983 jugó con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, de los cuales pasó a la temporada siguiente al Santos Laguna IMSS de Segunda división "B'', equipo en el cual fue un baluarte para que consiguieran el Campeonato de Liga, el de Copa y el de Campeón de Campeones, logrando el ascenso a Segunda División "A''.
Carlos González Véliz forma parte de la historia del desaparecido equipo Laguna de Primera División y del Santos Laguna que luchaba denodadamente por ascender. Las lesiones sufridas durante sus años de jugador profesional cobraron fractura y lo obligaron a retirarse en 1985. En la actualidad es entrenador de futbol en la Facultad de Comercio y Administración de la U. A de C, Unidad Torreón.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com