Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

REENCUENTRO INOLVIDABLE

SERGIO LUIS ROSAS

Este sábado 2 de julio nos reunimos en la ciudad de Saltillo los integrantes de la XCIX Generación del Ateneo Fuente para festejar el 50 Aniversario de haber egresado de este plantel el viernes 17 de junio de 1966, en el cual la mayoría de esta generación cursamos nuestros estudios de Secundaria y Bachillerato.

El reencuentro, organizado por nuestros compañeros Óscar Valdés Dávila, José Martínez Gaona y Rosalba Pérez Guevara, dio inicio el sábado a las 11:00 horas con una misa de acción de gracias en la Iglesia de Fátima, oficiada por el presbítero Raymundo Loera Castillo, quien destacó la importancia de la disciplina y la voluntad para conseguir en la vida un objetivo.

Después del oficio religioso nos trasladamos al Ateneo Fuente para celebrar un acto especial en el Paraninfo "Dr. Dionisio García Fuentes'', precursor de la corriente positivista en nuestro país, que fue la base para crear el sistema educativo mexicano en el siglo antepasado.

Como invitados especiales al acto estuvieron nuestros maestros Alejandro de la Peña, Catalina Rodríguez y Luis Ríos Schoeder, habiendo hecho uso de la palabra la "Maestra Catita'', quien calificó a los años de nuestra formación en el Ateneo Fuente como "Alas de Libertad''. Visiblemente emocionada pronunció su mensaje, gozando de cabal salud a sus 90 años de edad.

El ingeniero Luis Ríos Schoeder se olvidó por completo de la química y mostró su rostro humano, hablando de la importancia del hijo en la familia. Recordó que hace tiempo envió una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se establezca "El Día del Hijo'' en nuestro país.

El licenciado Alejandro de la Peña estuvo presente minutos antes de que diera inicio el acto para saludarnos, por cuestiones de salud se retiró del recinto. Su característica humildad y don de gente quedó de manifiesto una vez más. Durante el evento hicieron uso de la palabra nuestros compañeros José Musa de León, presidente de la Sociedad de Alumnos del Ateneo Fuente de 1965 a 1966, y Ramiro Sergio Rodríguez Rodríguez, mejor conocido como "El Sabio''.

Durante el acto se cantó el Himno al Ateneo y guardamos un minuto de silencio en memoria de los compañeros fallecidos, entre ellos Benito Monsiváis, Héctor del Toro Múzquiz, Daniel Hernández Isáis, Carlos Iruegas Castro, Ariel Salas González, Alejandro Ramos, Arturo Carranza de la Peña, "El Almirante'', María del Refugio García Reyes, Luis Cárdenas Rodríguez y Enrique Meri Milán.

Al término del acto se ofreció un brindis en la amplia recepción por haber egresado hace 50 años del Ateneo Fuente, dejando en claro que en esta institución no hay ex ateneístas, sólo ateneístas, pues el recuerdo de nuestro paso por este plantel es perenne. No podía faltar la fotografía del recuerdo, la cual fue tomada en la escalinata plantel de esta gloriosa institución.

Fue un reencuentro inolvidable, pues tuvimos oportunidad de saludar a excompañeros que residen en diferentes partes del país, como José Antonio Cordero Peña y Clemente Gutiérrez Ayala, residentes de Guadalajara; Laura Hendrich Irigoria de la ciudad de Puebla; Dora Alicia Saade Harmes de la Ciudad México; Enrique Saldívar Lozano, Roberto Chávez Cantú y Derly Alfredo Marmolejo Salinas de Matamoros, Tamaulipas.

De Monclova, Coahuila, estuvieron presentes Jorge Pablo Chapoy Muñoz y Ramón Bosque Garza. De Torreón asistimos José Antonio Delgado Tobías, Reginaldo Moreno Calderón, José Alonso Escobedo, Rocío Oranday Dávila y un servidor. De Monterrey estuvieron presentes Jesús Deosio Garza y Guillermo Federico Chío Zulaika. La mayoría de los asistentes al festejo radican en la ciudad de Saltillo.

De Valle Hermoso, Tamaulipas, asistió al evento Marco Antonio Ramos del Bosque, acompañado de su hijo Gerardo, con quien hizo un recorrido por las aulas del Ateneo Fuente y en especial de la cancha de futbol soccer, en donde recordó que un viernes de 1968, defendiendo la camiseta de la Escuela Normal Superior de Saltillo derrotamos en su casa al equipo de nuestra Alma Marte por dos goles a cero en un partido muy disputado de principio a fin.

Se extrañó la presencia de nuestras compañeras María Luisa del Bosque Obregón, María del Refugio Guzmán Rodríguez, las gemelas Marcela y Marisela Romo García, así como de Eduardo Rodríguez Frausto, Julio González, José Luis Perales, Cándido Hernández, Arturo Mendel Leos y Juan Francisco Treviño.

Por la noche se celebró una cena en el Casino de Saltillo, amenizada por un conjunto musical que interpretó música de la inolvidable década de los años sesentas, sin faltar por supuesto las melodías Popotitos, Agujetas de Color de Rosa y Payasito, las inolvidables composiciones Y la Amo y Un Secreto de los inmortales Beatles.

La despedida fue triste, pero se selló el compromiso de reunirnos más seguido en fechas especiales como la Navidad o Año Nuevo si Dios lo permite.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1240595

elsiglo.mx