El próximo 15 de agosto se cumple el primer Centenario del equipo Atlas de Guadalajara, uno de los de mayor tradición en el futbol mexicano. Cuenta la historia que en los albores del siglo pasado un grupo de jóvenes tapatíos que asistían a diversos colegios de Inglaterra, donde tuvieron oportunidad de jugar futbol, a su regreso a Guadalajara decidieron fundar el Club Atlas.
La fundación del equipo rojinegro tuvo lugar en la casa de campo de la familia Orean en San Pedro Tlaquepaque. Seleccionaron el nombre de Atlas por el Titán de la mitología griega que se rebeló contra los dioses y fue condenado por Zeus a sostener la bóveda del cielo. La primera directiva fue encabezada por Luis Aguilar y la dirección técnica quedó a cargo de Pedro Fernández del Valle.
El Atlas participó en el primer campeonato organizado en Guadalajara en 1916-1917 junto con los equipos Colón, Guadalajara y el Standard. En 1919 fue el primer equipo tapatío que jugó en la Ciudad de México al enfrentar una serie contra el equipo España.
Su ingreso a la Liga Mayor de Futbol -época profesional- fue en 1943, al igual que el del Guadalajara, su acérrimo rival. Debutó el domingo 17 de octubre de ese año perdiendo 2-4 ante el Asturias, los dos tantos Rojinegros fueron de "El Chino'' Medina. El primer triunfo que obtuvo fue frente al Veracruz por tres a uno con dos anotaciones de Lupe Velázquez y una de "El Chino'' Medina, su primer entrenador fue el señor Besné.
Después de ganarle al Veracruz los Rojinegros fueron goleados 3-7 por el Guadalajara, dando inicio de esta forma la historia del gran Clásico Tapatío. En la segunda vuelta del torneo hubo desquite y el Atlas venció 3-1 a las Chivas. Al final de la temporada ocupó una mejor posición que su odiado rival.
Bajo el mando del legendario Eduardo "Che'' Valdatti el Atlas ganó la Copa México en las temporadas 45-46 y 49-50 y el título de Campeón de Campeones. En la década de los años cuarenta por su estilo de juego el Atlas fue nombrado la "Academia del Futbol'', pero faltaba lo más importante, el título de Liga.
En las temporadas 47-48 y 48-49 el Atlas había quedado solamente un punto abajo del equipo ganador de esos torneos. El ansiado título de Campeón lo conquistó en la temporada 50-51, en la que sólo perdió cuatro juegos de 22 y admitió únicamente 23 goles. Es el único Campeonato de Liga que ha ganado en 65 años.
El Atlas se coronó campeón el 22 de abril de 1951 al vencer en la penúltima jornada de la temporada 1950-1951 a Chivas por un gol a cero en el desaparecido parque de Oblatos de Guadalajara, con gol anotado por el costarricense Edwin Cubero en el cobro de un penalty.
El Atlas alineó en ese memorable partido con Raúl Córdoba en la portería, "El Chapetes'' Gómez, Felipe Zetter y Luis Ornelas en la defensa, Guillermo del Valle y Javier Novello en el medio campo, Felipe Velázquez, Juan José Novo, Adalberto "El Dumbo'' López, José Mercado y Edwin Cubero en la delantera. Los extranjeros de este once titular eran los volantes Javier Novello -argentino- Guillermo del Valle -peruano- y el delantero tico Edwin Cubero.
Le sigo los pasos al Atlas desde la temporada 1961-1962. La primera vez que lo vi jugar fue contra el Monterrey en julio del 61 en el Estadio del Tecnológico con un equipo de diez mexicanos y un extranjero. En la portería estaba Marcelino Gómez, en la defensa Jesús del Muro, el tico Jorge "El Palmareño'' Solís e Ignacio "El "Gallo'' Jáuregui, en el medio campo Pablo Flores y Heraclio González, adelante Alfredo "El Pistache'' Torres, Ignacio Buenrostro, Carlos González, Luis "El Pisto'' Hermosillo y Genaro Torres.
Detrás de ellos vino la generación Javier "El Gato'' Vargas, Cecilio Moreno, Guillermo "El Campeón'' Hernández, Humberto Medina, José Luis Aceves, Guillermo Castillo, Magdaleno Mercado, Fernando "El Chale" Padilla, José "El Dumbo'' Rodríguez, José Refugio "La Coyota" Fernández, Valdemar García Cansino, Jorge Gómez Orozco, los hermanos Juan José y Rodolfo Jáuregui, entre otros. Al incluir extranjeros en la temporada 70-71 el Atlas descendió.
Luego vendría la generación del regreso a Primera División, integrada por Héctor Brambila, Ricardo "El Astro Boy'' Chavarín, José Luis "El Pillo'' Herrera, Jesús González, Bernardino García, José de Jesús "El Güero'' Aceves, Nicolás Guillén, Antonio Serrano, Sergio Quirarte, Emilio Camacho, Agustín "El Tilín'' Méndez, José Antonio Rodríguez, Jaime Pajarito y Humberto "El Pititos'' Torres, después aparecerían Efraín "El Cuchillo'' Herrera, Sergio Pacheco, los hermanos Alberto y Salvador Mariscal.
En la temporada 1992-1993, el técnico argentino Marcelo "El Loco'' Bielsa fue contratado por el Atlas para establecer un plan de detección y reclutamiento de jugadores en todo México, similar al que años antes había establecido en el equipo Newell's Old Boys de Argentina, surgiendo como consecuencia una brillante generación de jugadores, entre los que destacaron Oswaldo Sánchez, Miguel Fuentes, Erubey Cabuto, Héctor López, Steve Padilla, Pável Pardo y Jared Borgetti.
Después de ellos vendrían Rafael Márquez Álvarez, Juan Pablo "El Chato'' Rodríguez, César Andrade, Daniel Osorno, Miguel Zepeda y "El Jerry'' Estrada, bajo la dirección técnica de Ricardo Antonio Lavolpe, siendo subcampeones en el Verano 99. En los años recientes han destacado Andrés Guardado, Jorge Torres Nilo, José de Jesús Corona, Alfonso González, Luis "El Macue'' Robles, Jahir Barraza y Martín "El Gasolinero'' Barragán.
El reto del Atlas en el Torneo Apertura 2016 al celebrar su primer Centenario en el futbol mexicano es romper con la maldición de 65 años sin ganar un título de Liga. Ojalá que bajo la dirección del Profr. José Guadalupe Cruz consigan el tan ansiado gallardate.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com