Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

TRELLES CENTENARIO

SERGIO LUIS ROSAS

Este año ha sido de centenarios en el futbol mexicano, los equipos América, Atlas y Atlante festejan cien años de su fundación. Un personaje importante de nuestro balompié cumplió cien años de vida el domingo anterior, se trata de Ignacio Trelles Campos, mejor conocido como "Nacho'' Trelles, el técnico más exitoso en la historia del futbol mexicano.

Don "Nacho'' es un ganador nato y un maestro que ha instruido a varias generaciones de entrenadores a moldear su carrera y aspirar a ser triunfadores. Tiene en su haber siete campeonatos de Liga, cuatro Campeón de Campeones, dos Copas de Campeones de la Concacaf y una Copa México.

En 1951, año del nacimiento de la televisión a color en México, Trelles empezaba a labrar su camino de técnico al coronarse campeón con el Zacatepec en Segunda División y ascenderlo al máximo circuito.

El logro no pasó desapercibido para el equipo Marte de Primera División con sede en Cuernavaca, cuya directiva contrató a Trelles para llevarlo a sus filas poco después. La apuesta fue inmejorable a las primeras de cambio, justo en la temporada 1953-54, cuando su nuevo equipo conquista el campeonato de Liga, el único en su existencia, pero para don "Nacho'' el primero de siete por venir.

Su segunda etapa con los Cañeros fue excelente, de 1954 a 1961 obtuvo un par de campeonatos de Liga, en 1955 y 1958, con su respectivo título Campeón de Campeones y una Copa México. El Club América le "echó el ojo'' al técnico campeón y lo contrató en 1961, permaneciendo en el timón hasta 1964, pero no pudo llevarlos a la conquista de un título.

Durante su estancia en las Águilas recibió la oportunidad de dirigir la Selección Nacional en tres Copas del Mundo, en Suecia 1958, en Chile 1962 y en Inglaterra 1966. Con Trelles se obtuvo el primer punto en un Mundial al empatar a un gol contra Gales en Suecia y el primer triunfo mundialista frente a Checoslovaquia por tres goles a uno en Chile.

También dirigió a la Selección Nacional en dos ediciones de Juegos Olímpicos, en Tokio 1964 y en México 1968, en donde avanzó hasta semifinales. Trelles realizó la mayor parte de la preparación del Tricolor rumbo al Mundial de México 1970, pero después de una desastrosa gira que el Tricolor realizó por Europa en abril de 1969 fue cesado el 13 de mayo de ese año.

Tres Mundiales y once años de experiencia al frente de la Selección Nacional fueron tirados a la borda por una gira que nunca debió haberse jugado, ya que faltaba menos de un año para el Mundial de México 1970. En su lugar fue designado Raúl "El Güero'' Cárdenas, quien había jugado bajo sus órdenes en los Mundiales de 1958 y Chile 1962.

Como entrenador del Toluca conquistó dos Campeonatos de Liga, una Copa de Campeones de la Concacaf y dos trofeos de Campeón de Campeones. Con Cruz Azul fue también Bicampeón de Liga y el último título que obtuvo fue con el Atlante, un Campeonato de Concacaf en 1983. Los dos últimos equipos que dirigió fueron los Leones Negros de la U de G y el Puebla, con los que no obtuvo trofeo, terminando su carrera de técnico en 1991.

Ignacio Trelles es el técnico con más campeonatos de Liga (siete), el de mayor número de campeonatos oficiales en México (15), el máximo en cuanto a juegos dirigidos en Primera División (1,083), así como ser Campeón con cuatro equipos diferentes, -algo que igualó Víctor Manuel Vucetich-. Estos son algunos de los logros de este ilustre personaje, quien ha recibido varios homenajes en vida y tiene su lugar en el Salón de la Fama de nuestro balompié.

SUS FRASES CÉLEBRES

Con la vida de Don "Nacho'' podríamos llenar un libro de anécdotas y frases, a continuación seleccionamos algunas de las más recordadas para celebrar su centenario: La mejor fórmula para ganar partidos es la denominada "G'', es decir ¡Goles!

Ante periodistas deportivos en Buenos Aires previo a un partido amistoso México contra Argentina en marzo de 1962 dijo: "A veces se juega mejor con diez jugadores que con once".

Es probable que ésta sea una de las frases más conocidas de esta figura del futbol, sobre todo por su posible aplicación en los tiempos modernos: "No acepto su invitación". Esto le respondió Ignacio Trelles al árbitro Arturo Yamazaki, quien en una ocasión lo expulsó diciéndole "señor, lo invito a salir de la cancha"; después de responderle así, el veterano entrenador volvió a sentarse en su banca.

"Los partidos se juegan con la cabeza bien fría y los pies bien calientes". Así se refería Don "Nacho'' a los partidos de gran rivalidad y tradición en los que los ánimos se encendían incluso antes de que iniciara el juego.

"Lo único que cuenta es el resultado". Trelles utilizaba esta frase para referirse a la manera de jugar en los partidos de campeonato; pero curiosamente él mismo la utilizaba en un sentido inverso al referirse a los juegos de preparación.

¡Feliz cumpleaños don "Nacho'' y gracias por todo lo que ha aportado al futbol mexicano!

¡Hasta el próximo miércoles!

Sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1249339

elsiglo.mx