Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

 EXCELENTE EXPOSICIóN

Todo un éxito resultó la exposición que hizo el Lic. Juan Antonio García Villa sobre "El Béisbol en La Laguna'' el pasado jueves cuatro en la Biblioteca Pública "José García de Letona'' de la Alameda Zaragoza, dentro del programa Conoce tu Ciudad y sus personajes, organizado por el Instituto Municipal de Cultura.

García Villa expuso el tema en tres puntos relevantes: ¿Cómo llegó el béisbol a México? El béisbol practicado de manera amateur y las grandes figuras del béisbol profesional en la Comarca Lagunera, sin olvidar los dos campeonatos obtenidos por el equipo Unión Laguna.

Destacó también que La Laguna es una de las pocas regiones del país que cuenta con un béisbol semiprofesional, ya que desde 1948 existe la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna, que tan sólo dos años dejó de funcionar, al respecto mencionó el libro escrito sobre el tema por el cronista deportivo Héctor Pimentel.

Sobre los orígenes del béisbol mencionó que este deporte nació hace tres mil años en Egipto, de acuerdo con lo consignado por el columnista venezolano Juan Vené en uno de sus artículos. En 1845 nació "El Rey de los Deportes'' en Estados Unidos. A México llegó en 1877 con la llegada de un buque norteamericano al puerto de Guaymas, Sonora.

"Otros dicen que fue en San Juan, lugar cercano a Cadereyta, Nuevo León, en donde el cuatro de julio de 1880 un grupo de ferrocarrileros norteamericanos jugaron en ese poblado un partido de béisbol para celebrar la Independencia de Estados Unidos'', consignó García Villa.

Recordó que Friaco Díaz, cronista de Nuevo Laredo, México, sostiene que el béisbol entró a México en 1877 por esa fronteriza población cuando trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México realizaban maniobras de terracería para instalar las vías férreas. El estado de Veracruz tiene también una gran tradición beisbolera, su equipo El Águila fue fundado en 1903.

Por su parte, el cronista yucateco Luis Ramírez Aznar sostiene que el béisbol empezó a practicarse en Yucatán entre 1890 y 1893 por la cercanía de la Península yucateca con Cuba, que hizo posible que llegaran a Mérida y practicaran este deporte.

Después de hacer un recuento de la llegada del béisbol a nuestro país recordó a las grandes figuras laguneras del béisbol profesional, entre ellos Jesús "Chanquilón'' Díaz, Manuel "Moro'' Chávez, Guillermo Garibay, José "Zacatillo'' Guerrero, Leonardo "El Negro'' Rodríguez, Moisés Camacho, Horacio "El Ejote'' Piña, Juan "Kilillo'' Navarrete y Carlos Soto, quienes han sido inmortalizados en el Salón de la Fama del Béisbol mexicano.

Hizo hincapié en que el béisbol lagunero de las décadas de los años cuarenta y cincuenta fue un importante semillero de peloteros para la Liga Mexicana de Béisbol, basta recordar un Line Up del equipo Unión Laguna en las temporadas 1950, 1951 y 1952: Moisés Camacho, Leonardo Rodríguez, José "Zacatillo'' Guerrero, Jesús "Chanquilón'' Díaz, Guillermo Garibay Fernández, Carlos "El Cartucho'' Regalado, Hermenegildo "El Kilo'' Navarrete y Andrés "Balazos'' Martínez, entre otros.

Lamentó que Felipe "El Burro'' Hernández, uno de los mejores peloteros laguneros que tuvo una destacada actuación durante varias temporadas en Liga Mexicana de Béisbol, no se encuentre en el Salón de la Fama del Béisbol de México, pues tiene suficientes méritos para haber ingresado a ese recinto.

No podía faltar dentro de la amena plática que impartió García Villa la evocación de Martín Dihigo Llanos, "El Inmortal'', quien llevó al equipo Unión Laguna a la conquista del Campeonato en la temporada 1942, primer título de un equipo profesional en la historia del deporte lagunero.

Recordó los grandes récords de Martín Dihigo en Liga Mexicana, su triple corona de pitcheo en 1942, pues aparte de conducir al Unión Laguna a la obtención del gallardete, contribuyó a muchas victorias con su estelar pitcheo, mientras que en bateo su porcentaje fue de 319, con 89 hits en 279 veces al bate. En esa memorable campaña "El Maestro'' se desempeñó como pitcher, tercera base, primera y segunda. Patrulló también los jardines, habiendo hecho honor a su mote de "Hombre team''.

Comentó García Villa que cuando le preguntaron a Martín Dihigo cuál había sido su equipo favorito en México, "El Inmortal'' contestó sin titubear que sin duda fue el Unión Laguna. El pelotero nacido en Matanzas, Cuba, forma parte del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano por sus grandes récords.

Su gran trayectoria en el béisbol lo llevó también al Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos, aunque en su época no pudo jugar en Ligas Mayores por problemas de racismo, sin embargo, militó en la llamada Liga Negra que existió en ese entonces en el vecino país, en donde lo consideran junto a Babe Ruth como los dos grandes peloteros de aquel tiempo.

La plática del Lic. Juan Antonio García Villa despertó gran interés entre los asistentes y se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad netamente beisbolero.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

Sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1251551

elsiglo.mx