En la temporada 1987-1988 militó en Segunda División "B'' el equipo Lobos UAC de la Unidad Torreón. En la década de los años ochenta hubo un interés inusitado para que regresara el futbol de Primera División a Torreón, primero apareció en 1983 el Santos Laguna IMSS en esa rama, que al año siguiente ascendió a Segunda División "A'' y cambió a Santos Laguna, nombre que conserva hasta la actualidad.
Después un grupo de entusiastas médicos de la Comarca obtuvieron la franquicia del equipo Panteras de Aguascalientes de Segunda División "B'' y la trajeron a la Comarca, durando tan sólo un par de temporadas. La euforia por regresar al máximo circuito del futbol mexicano seguía viva y en 1987 aparecieron los Lobos de la UAC y la Ola Verde del Laguna.
Era en ese entonces coordinador deportivo de la Unidad Torreón de la UAC el Lic. Luis Domingo Hoyos, quien consiguió prestada la franquicia del equipo Lobos de Tlaxcala de Segunda División para traerla a Torreón con la intención de ascender primero a Segunda División "A'' y luego buscar el ansiado regreso a Primera División.
Los Lobos de la UAC quedaron en el Grupo IV, junto con los equipos Uruapan, Cachorros de Neza, Jabatos de Nuevo León, Mineros de Zacatecas, Bachilleres de la U de G, Tepatitlán, Ola Verde del Laguna y Lobos UAC. El torneo se jugó a dos vueltas. El cuerpo técnico de Lobos UAC estaba integrado por Ramón "Mon" Romero, Raúl "El Güero'' Navarro, Carlos González Véliz y Ricardo "El Matracón'' Luna.
La parte administrativa del equipo estaba a cargo del Ing. Gustavo Rodríguez Lack (QEPD). Para integrar el plantel se organizó un campo de prueba entre estudiantes de diversas facultades y escuelas de la Unidad Torreón de la entonces UAC para conformar el equipo, habiendo acudido 50 jugadores, de los cuales 25 fueron seleccionados para integrar el equipo, el cual fue reforzado por Martín Martínez Mota y Luis Héctor Montañez, cedidos a préstamo por Santos Laguna.
Entre los jugadores destacados de Lobos UAC podemos mencionar entre otros a Salvador Valadez, José González Véliz y Benjamín Sánchez Cabello, medio volante que mostró grandes cosas, incluso, el equipo Monterrey de Primera División mostró interés por contratarlo, pero una lesión frustró su carrera.
Los Lobos UAC jugaban en el Estadio de la Revolución los sábados por la noche para no empalmarse con los juegos de Santos Laguna. Los universitarios tenían un buen número de seguidores. La afición lagunera apoyaba de manera incondicional a los equipos que habían hecho renacer el sueño de contar con un plantel de Primera División.
El desempeño de Lobos UAC en la primera vuelta fue pésimo, ya que sumaron tan sólo tres puntos. En la segunda vuelta quedaron al frente del equipo Carlos González Véliz y Raúl "El Güero'' Navarro, logrando acumular 15 puntos, los cuales fueron insuficientes para salvarse del descenso. Recibieron en préstamo una franquicia de Segunda División "B'' y devolvieron una de Tercera.
Esa misma temporada participó la Ola Verde del Laguna, bajo la dirección técnica de Esteban "El Cachuchas'' Méndez, quien en la segunda vuelta fue sustituido por Luis "El Huesos'' Montoya. La directiva de este equipo estaba integrada por Ramón Morató Pereda y Francisco Dávila Rodríguez. Jugaba en el Estadio de La Florida, Coahuila, municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. Su permanencia fue también de una temporada.
El clásico lagunero de Segunda División "B'' esa temporada fue entre Lobos UAC y la Ola Verde del Laguna. Sus enfrentamientos eran disputados de principio a fin. Los aficionados de la vieja guardia recuerdan con nostalgia a ambos equipos.
LOS GALGOS DE LA ECA.
Lobos UAC fue la segunda participación de la Unidad Torreón en el futbol profesional, la primera había sido en la Zona Norte de Tercera División con el equipo Galgos de la entonces Escuela de Contaduría y Administración, ahora Facultad, que militó en esa rama durante varios años, a partir de la temporada 1974-1975, siendo director de la entonces ECA el profesor Manuel Aguilera Castillo (QEPD).
Su entrenador fue Sergio "El Flaco'' Sánchez, quien tenía como auxiliar y masajista a Jesús Mascorro, Después se integró al cuerpo técnico Raúl "El Güero'' Navarro como preparador físico. "El Flaco'' Sánchez y "El Güero" Navarro habían jugado en los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón.
Los inolvidables Galgos de la ECA jugaban los sábados por la tarde en el Estadio de la Revolución y militaban en la Zona Norte de la entonces naciente Tercera División, junto con los equipos del Mante, Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, Linares y Jabatos de Nuevo León, PAVAICO de Ciudad Lerdo, Diablos Blancos de Torreón y los Coyotes de la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ).
Los Galgos de la ECA y Lobos UAC dejaron un grato recuerdo entre la afición lagunera y la comunidad universitaria por su entrega en la cancha. Ojalá las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila se interesen por retomar la participación de esta casa de estudios en el futbol profesional.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com