Los hermanos Ramón y Juan Romero Álvarez recordaron su época de jugadores profesionales en los desaparecidos equipos Laguna y Campesinos Cataluña en la década de los años sesentas. "Mon'' Romero, como se conoce a Ramón, fue durante años capitán de la Ola Verde, con la cual ascendió a Primera División en la temporada 1967-1968.
Ambos jugaron de defensa central y se caracterizaron por su fuerza y gran entrega en cada partido, cada uno fue un símbolo en su respectivo equipo. Invitados al programa "Conoce tu Ciudad y sus Personajes'' el pasado jueves 18, los hermanos Romero contaron su paso por el futbol profesional.
Ramón "Mon'' Romero confesó que en su juventud practicaba el béisbol, pues el futbol se jugaba nada más en las rancherías, pero un buen día llegó su hermano Juan, quien era el capitán del equipo de la Preparatoria Venustiano Carranza y le pidió ayuda para repartir los uniformes. El encuentro fue contra el Instituto "18 de Marzo'' de Gómez Palacio, acérrimo rival de la PVC.
El encuentro fue en el campo de futbol que había atrás del Estadio de la Revolución. Como no se completaba el equipo de la Venustiano Carranza, Juan Romero decidió uniformar a su hermano Ramón y después de darle unas cuantas instrucciones de cómo se jugaba el futbol. Transcurrió el partido de manera normal y al término del mismo "Mon'' quedó sorprendido con su desempeño.
Sus compañeros de equipo le preguntaron si le había gustado el futbol, la respuesta fue afirmativa y recuerda que al año siguiente ya estaba jugando en Segunda División con el equipo Laguna. Su debut fue contra Tampico en el Puerto Jaibo y suplió por lesión a Roberto "La Gringa'' Vega, a quien considera como uno de los más grandes jugadores surgidos de la cantera lagunera.
Recuerda que en el Tampico jugaba la tercia de jugadores argentinos integrada por Roberto Rolando, Antonio "El Tanque'' Pérsico y Ricardo Bonelli, tres depredadores del área, a los que "Mon'' Romero logró neutralizar. Cuenta que al término del partido fue felicitado por los tres extranjeros en mención y por sus compañeros de equipo.
Considera Ramón "Mon'' Romero que el futbol de su época era muy diferente al actual, se enfocaba más a lo técnico que a lo físico. Entrenaban dos horas diarias con gran intensidad. Tuvo el privilegio de ser dirigido por entrenadores de nacionalidad española, argentina, peruana, brasileña, húngara y mexicana de reconocido prestigio.
Recuerda con gran afecto a Claudio "El Maestro'' Lostaunau, a quien considera como uno de los mejores jugadores extranjeros que han venido al futbol mexicano, del cual aprendió la importancia de la vista periférica y la carga legal. También recordó al delantero húngaro Tibor Vigh, al que constantemente le jugaba bromas.
Durante un entrenamiento chocaron en una jugada aérea el guardameta Blas Sánchez, Tibor y "Mon Romero'', resultando lesionado Ramón, quien sufrió una fractura de clavícula que lo obligó a retirarse del futbol profesional. Con sentido del humor calificó a esta accidentada jugada como "La Venganza del húngaro''.
Juan Romero recordó que el tres de noviembre de 1959 se fundó el Club Campesinos Cataluña, después Torreón-Cataluña y finalmente Diablos Blancos de Torreón. Su directiva tomó en cuenta a jugadores del medio rural para conformar el equipo con el que hicieron su presentación en el Torneo de Copa 1959-1960 en calidad de invitados. Su primera temporada oficial en Segunda División fue la 1960-1961.
Señaló que la idea fundamental del grupo de españoles comandados por don Ángel Sobrino (QEPD) era aprovechar la cantera de jugadores que había en las haciendas y rancherías de la Comarca Lagunera, poniéndole por ello el nombre de Club Campesinos Cataluña.
Del Laguna emigraron varios jugadores al Campesinos Cataluña: los hermanos Mario y Cipriano Cordero, Rodolfo Martínez, José "El Ocho" Nieves y "El Squezz" García, a los que se unieron Tomás "El Ronco" Rodríguez y de Durango capital Rubén "La Pituka'' Escárzaga, entre otros.
Entre los directivos fundadores del Club Campesinos Cataluña mencionó al asturiano Benjamín Suárez Adelaida, Simón González Alonso, originario de León de Vega Cervera, Joaquín García, de Granada, Manuel Corripio, Francisco Rossell, don Ángel Sobrino y Marcelino Gené, primer entrenador del equipo, quien invitó a Juan Romero a que se integrara al equipo.
El Club Campesinos Cataluña nació bajo el amparo de la Cooperativa Agropecuaria de La Laguna y a iniciativa de don Ángel Sobrino, español entusiasta, quien tuvo en 1959 la visión de que Torreón era plaza para dos equipos profesionales, los cuales lograron el ascenso a Primera División, La Ola Verde en 1968 y los Diablos Blancos en 1969, en lo que fue un hecho histórico para la Comarca, difícil de repetirse.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sergio Luis Rosas
Sluisrosas@hotmail.com