El pasado 6 de agosto se cumplieron dos años del fallecimiento del licenciado Miguel Ángel Ruelas Talamantes, quien en vida laboró por más de 65 años en El Siglo de Torreón, casa editora a la que ingresó a los 8 años de edad como aprendiz en el departamento de fotomecánica y por esfuerzo propio llegó a ocupar los cargos de gerente, director de la Ola Deportiva y de la Sección META.
Llegó a "El Siglo'' procedente de su natal Miguel Auza, Zacatecas, con grandes sueños, pues conocía Torreón por un tío que lo traía de vez en cuando en su camión de carga, desde entonces quedó maravillado de esta gran ciudad.
En esta casa editora trabajaba su tío Antonio Ruelas en el departamento de fotomecánica, quien lo inició como aprendiz, sin que descuidara sus estudios de educación Primaria, mostrándose desde entonces como un excelente alumno. A temprana edad asumió la responsabilidad de ser el sostén económico de su familia, tarea que cumplió con gran responsabilidad.
Miguel Ángel Ruelas Talamantes fue un hombre que manejó grandes valores en la vida: el amor al prójimo, la honestidad, la caridad, la fe en Dios, pero sobre todo la lealtad a la empresa en que laboró por más de 65 años. En más de una ocasión llegó a tener ofertas de trabajo por parte de otras empresas periodísticas, pero nunca las aceptó, pues para él la fidelidad a "El Siglo'' era prioritaria.
Su vida no fue nada fácil, estuvo sembrada de obstáculos y debió afrontar grandes retos, pero los logró vencer con gran carácter y determinación. Tuvo que alternar todos sus estudios desde Primaria hasta la carrera de Abogado con el trabajo, en una clara demostración de la cultura del esfuerzo.
Aprendió el periodismo de cuatro grandes de "El Siglo de Torreón'', de don Antonio de Juambelz y Bracho, su gran maestro y director por más de 50 años, de dos grandes reporteros de esta casa editora, don Rodolfo Guzmán junior y don José de la Parra, y del gran autodidacta y experto en astronomía don Joaquín Sánchez Matamoros.
A base de tenacidad escaló diferentes puestos en "El Siglo'', entre ellos Administrador nocturno, ganándose la confianza de don Antonio de Juambelz y Bracho, quien a principios de la década de los años ochenta lo designó Gerente de "El Siglo Torreón'', cargo en el que formó un gran binomio con el Lic. Antonio Irazoqui de Juambelz, subdirector del periódico en ese entonces, bajo la sombra tutelar de Don Antonio.
En forma conjunta iniciaron en 1987 la modernización de esta casa editora con la introducción de las primeras computadoras para dejar en el pasado la máquina de escribir. Después vendría la modernización del departamento de prensa y del de fotomecánica, al mismo tiempo que el viejo edificio de avenida Matamoros era reestructurado en su totalidad y ampliado con la compra de algunos inmuebles aledaños a "El Siglo''.
Esta titánica tarea se inició en agosto de 1991, en plena avenida del Río Nazas. La reconstrucción fue sobre la marcha, sin que se interrumpieran las labores diarias del periódico. Hubo incomodidades, pues un departamento era cambiado de un lugar a otro para dar paso a la reconstrucción de "El Siglo'', pero finalmente a mediados de 1993 el periódico tenía una moderna y funcional casa.
Su inquietud periodística lo llevó a presentar a don Antonio de Juambelz el proyecto de la creación de "El Siglo de Durango'', el cual se hizo realidad a mediados de 1993.
En el desempeño de su labor periodística entrevistó a grandes figuras de la Época de Oro de Hollywood, como el gran cowboy John Wayne, los actores Charlton Heston y Antony Queen, entre otros.
Fue testigo presencial del lamentable suceso ocurrido el domingo 30 de mayo de 1976 en la antigua Hacienda de Hornos, hoy ejido Venustiano Carranza, en donde el cineasta mexicano Emilio "El Indio'' Fernández dio muerte al campesino Javier Aldacoa Galván en un incidente registrado en la plaza de ese lugar, en donde unos gitanos habían instalado su campamento.
Su ciclo de gerente concluyó en marzo de 1999, pero su inquietud siguió adelante al crear la Ola Deportiva ese mismo año, suplemento semanal de "El Siglo'', que dirigió con gran éxito hasta septiembre del 2007, fecha en que fue llamado para hacer realidad el proyecto de la Sección META, la cual tuvo a su cargo hasta el último día de su vida.
A dos años de su partida, amigos y ex compañeros de trabajo en "El Siglo de Torreón'' lo recordamos con afecto y reconocemos que en vida fue un ejemplo de trabajo y dedicación.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com