Apasionado al béisbol, profundo conocedor de la historia de "El Rey de los Deportes'' en La Laguna. Conversar con él es regresar al pasado y recordar las primeras ligas de béisbol en la región, el Unión Laguna campeón en 1942 al mando de Martín Dihigo "El Inmortal'' y en 1950 con el mánager jugador Guillermo Garibay Fernández.
Originario del ejido Reforma, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, es aficionado al béisbol desde temprana edad. Hombre de una y mil anécdotas, de entrada recordó que a raíz de la conquista del primer campeonato del Unión Laguna en 1942 hubo una gran efervescencia por practicar el béisbol en la Comarca, tanto en el medio rural como en el urbano, ya que había cobrado gran auge.
De las primeras ligas de béisbol en la región mencionó a la Liga del Norte, en la que militaban los equipos "La Unión'' y el Nacional de Velardeña que disputaron el título en 1926, la Liga Ranchera, en la cual destacaba el equipo El Porvenir en 1931, la Liga Torreonense que arrancó en 1937.
Comentó que en 1949 nació la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna con la idea de que fuera un semillero de peloteros para el Unión Laguna de Liga Mexicana de Béisbol. En 1951 el equipo campeón de la Liga Mayor fue Jabón Trébol, que venció en la gran final al poderoso equipo La Continental.
Reconoció que el primer equipo tricampeón de la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna fue la poderosa novena de Dinamita, Durango, que conquistó tres títulos, en 1953, 1954 y 1955, siendo su mánager Santos "La Curra'' Espinoza, quien actualmente tiene 85 años de edad y radica en la Ciudad de México.
Dinamita contaba con un excelente staff de pitcheo, integrado por José "Villita'' Rivera, Miguel Viera y José Luis Martínez. En la primera base jugaban los dos primeros lanzadores cuando no subían al montículo, la segunda base era cubierta por Raymundo Sánchez, las paradas cortas por Héctor "La Sombra'' Álvarez, la tercera base por José Pérez Sánchez, Óscar Echávarri o Johny Morales. El jardín central era patrullado por Inés Rivera, el izquierdo por Juan "El Pegaduro'' Rodríguez y el derecho por Benjamín Contreras. La receptoría estaba a cargo de Pedro García y Julio Espinoza.
En 1956 fue campeón el equipo de Farmacia Benavides al mando de Ricardo Acosta Mauricio, con peloteros de la talla de Pascual Loera, Hilario "El Cuadrado'' Peña, Bernardo "El Zurdo'' Solís, Óscar Medina, Cipriano Reyes, Rodolfo Mancha, Cosme Luján, "El Tuto'' Espinoza, Marcos Sánchez, Jaime Acosta Mauricio, Javier Guerrero Cano, José Macías, Ángel González y Guillermo Orozco, entre otros.
En 1957 fue campeón el equipo de Santa Cruz, Durango, dirigido por Glafiro "El Zorro'' Arratia, en el que destacó el pitcher Jorge "El Zurdo'' Lastra. En la primera base jugaba Juan "El Oso'' Alvarado, en la segunda Alfredo Serratos, en el short stop Efraín "El Burro'' Alvarado y en la tercera Remedios Arellano. El jardín central era patrullado por Guillermo Orozco, el izquierdo por Vicente "La Garza'' Martínez y el derecho por Víctor Carrillo. En la receptoría jugaba Jesús Soria.
Militaban también en el equipo de Santa Cruz los peloteros Andrés "El Maracas'' Torres y Arnulfo "El Chamaco'' Tovar. En 1958 conquistó el título la novena de Francisco I. Madero, Coahuila, el único de su historia en la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna, con Santos "La Pantera'' Hernández, Miguel "El Zurdo'' Chávez, Fidel Romero, José "El Chepe'' Macías, Jesús Carranza, Jorge "El Pato'' Vargas, Ascensión Macías y Juan Manuel Martínez, entre otros.
En 1963 el equipo de San Pedro, Coahuila, conquistó su primer campeonato en la Liga Mayor con un verdadero trabuco, integrado por Hermenegildo "El Kilo'' Navarrete, Vicente V. Mireles, Jorge "El Zurdo'' Lastra, Ponciano Pérez, Macario García, Pedro Tonche Navarrete, Rubén "El Capullo'' Hernández, Faustino "El Chamaco'' Llamas, Vicente "El Cabrito'' Ulloa y Emilio Limones. Actualmente el conjunto sampetrino es tetracampeón del máximo circuito de la pelota lagunera.
El segundo equipo tricampeón de la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna fue el representativo de Tlahualilo, Durango, en 1966, 1967 y 1968, al mando de Glafiro "El Zorro'' Arratia con toda una constelación de grandes peloteros, como "Moi'' Camacho, Héctor Espino, Ronnie Camacho, los hermanos Carlos y José Luis Casas, Roberto "El Zurdo'' Contreras, Ramón "El Diablo'' Montoya, el cubano René García y Miguel "El Ánforas'' Contreras.
El staff de pitcheo de Tlahualilo era de lujo y estaba integrado por José "El Peluche'' Peña, Arnulfo "El Chamaco'' Tovar, Rodolfo "El Mulo'' Alvarado, Wilberto Favela, Juan "El Charras'' Hernández y José "El Zurdo'' Leyva.
Enamorado del béisbol, Amador Nájera recuerda con nostalgia cuando el ampáyer principal del juego se paraba frente a la tribuna central para anunciar las baterías de cada equipo, anunciando con voz sonora: "Baterías para este juego: Por Tlahualilo, cátcher, Jesús Leckler, pitcher, José Peña; por San Pedro, cátcher, Hermenegildo Navarrete, pitcher, Julius Grant''.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com