La tarde del pasado jueves ocho falleció Esteban Méndez Hidrogo, mejor conocido como "El Cachuchas'' Méndez, portero del desaparecido equipo Laguna en Segunda División durante diez años. A su retiro forjó una generación de futbolistas laguneros como entrenador de las Reservas de la Ola Verde. Fue auxiliar de José Antonio Roca y técnico interino del equipo verdiblanco en la temporada 1976-1977. Creador del Club Corre por tu Vida e iniciador del Maratón Internacional Lala.
Todo un personaje del deporte lagunero, quien falleció a la edad de 80 años, víctima de una enfermedad que padecía desde hace años. Su deceso causó consternación en la comunidad lagunera y en especial entre la familia futbolística. Pintor y dibujante de reconocido prestigio, por años colaboró con su arte en la sección deportiva de El Siglo de Torreón.
Junto con su esposa Martha Trujillo de Méndez formó el Club Corre por tu Vida para ayudar a las personas adultas a mejorar su condición física. De este club surgió el Medio Maratón Corre por tu Vida y después el Maratón del mismo nombre.
Estas dos competencias fueron el antecedente directo del Gran Maratón Internacional Lala, pues Esteban Méndez y su esposa Martha fueron llamados para organizarlo y durante 11 años consecutivos estuvieron al frente de este evento, que le ha dado renombre a la Comarca Lagunera a nivel internacional.
ERA BEISBOLISTA
Esteban contaba que tenía 12 años de edad y jugaba de primera base en el equipo Panadería La Esperanza. Un día que sostuvieron un partido en el Estadio de la Revolución, uno de los asistentes al encuentro le aconsejó que mejor jugara de portero, por los grandes lances que realizaba en la inicial para detener los cañonazos de sus contrincantes.
Fue entonces que su hermano Julio lo invitó a jugar al equipo Guzmán Junior de Segunda Fuerza, del cual era capitán. Como era mayor que él no pudo desobedecerlo y se integró como portero a dicha oncena, que ese año obtuvo el título de su categoría. Posteriormente militó en el equipo Circunvalación de la Categoría Juvenil, con el cual también se coronó campeón.
Fernando "El Cota'' Barrón, portero titular del equipo Asturias de Primera Fuerza, había sido llamado a prueba por el Guadalajara, siendo entonces cuando el entrenador Norberto Román Márquez le llamó para que supliera al "Cota'' Barrón. Del Asturias fue llamado a las Reservas del equipo Laguna de Segunda División, dirigido en ese entonces por Martín "El Maestro'' Vantolrá, quien al verlo jugar no dudó en llamarlo al primer equipo.
Los porteros del Laguna eran Isaac Plata y Antonio "El Chorreado'' Ortiz, a quienes disputó el puesto y al mes de haber llegado al primer equipo debutó en un partido contra Celaya en el Estadio de San Isidro. El resultado fue empate a dos goles.
Al término de ese memorable encuentro Esteban fue llamado por el público al centro de la cancha para tributarle una gran ovación, en reconocimiento al buen desempeño que tuvo. No pudo haber sido mejor el debut profesional de Esteban Méndez, quien durante diez años fue portero titular del Laguna de Segunda División, de 1955 a 1965, con un récord de 80 partidos como titular, entre Liga y Copa.
"EL CACHUCHAS''
A fines de los años cincuenta se puso de moda el peinado de copete al estilo Elvis Presley, y Esteban Méndez no fue ajeno a esa moda y lucía un gran copete, que le estorbaba a la hora de jugar, por ello decidió utilizar una boina vasca para aquietarlo y a la vez protegerse del Sol. Fue entonces cuando surgió el apodo de "El Cachuchas'' Méndez.
Todo lo que empieza tiene un fin y al término de su carrera como jugador activo, Esteban Méndez se integró al cuerpo técnico de las Reservas del Laguna y a dirigir la Selección Laguna durante varios años, habiendo conseguido un Campeonato Nacional en La Paz, Baja California, en 1975.
En su tarea de entrenador formó a los guardametas Rogelio Ruiz Vaquera y Rubén "El Gato'' Chávez, a jugadores importantes del Laguna como José Valerio Franco, Víctor Elizalde, José Luis "El Chino'' Cruz, Fernando Orrante, Jaime "El Pantallas'' Chávez, Gerardo "El Topo'' Martínez, Javier Ibarra, Rubén Avitia, Ricardo Verdeja, Hugo René Rodríguez Corona, Ricardo "El Lolo'' González, Francisco "El Oso"' Ramírez y Eduardo Mendoza, entre otros.
CORRE POR TU VIDA
Una vez que se vendió la franquicia del Laguna en 1978 y Esteban quedó desligado del equipo, junto con su esposa Martha y el doctor Jesús Monárrez Alarcón formaron el Club Corre por tu Vida, con el fin de dar acondicionamiento físico a la gente que lo deseara.
Iniciaron actividades en 1980 en la Alameda Zaragoza de Torreón, y como el grupo aumentara de manera considerable, decidieron trasladarse al Bosque Venustiano Carranza, en donde nació el Medio Maratón Corre por tu Vida, que se corría de la población de Matamoros de La Laguna a Torreón, de 1981 a 1987.
EL MARATÓN LALA
A principios de 1988 Esteban y Martha reciben la visita de don Ramón Iriarte Maisterrena, directivo del Grupo Lala, Alfredo Rojas, de la misma empresa, y del publicista Roberto González Lobo, para proponerles organizar un maratón de carácter nacional e internacional. Aceptaron el reto y en abril de 1988 se celebró la primera edición del Maratón Lala. Esteban fue Director técnico del Maratón Internacional Lala durante 11 años, de 1988 a 1999.
Varios reconocimientos recibió en vida, uno de ellos de parte del comité organizador del Maratón Lala. El Ayuntamiento de Torreón les otorgó a Esteban y Marta el trofeo Cristal como "Ciudadanos Distinguidos" el 15 de septiembre de 1993. El Club Santos Laguna le concedió a Esteban un reconocimiento el 22 de julio del 2001 por su trayectoria como jugador profesional y su aporte al mismo como entrenador.
¡Descanse en paz Esteban "El Cachuchas'' Méndez!
Sluisrosas@hotmail.com