Ser un deportista ejemplar para las nuevas generaciones implica una gran responsabilidad, así lo consideró la voleibolista lagunera Bibiana Candelas Ramírez al recibir el pasado jueves 15 el trofeo denominado "Oribe Peralta al Mérito Olímpico'' durante la ceremonia celebrada en el Museo Arocena.
Es la segunda distinción que la voleibolista olímpica recibe por parte del Ayuntamiento de Torreón, en el 2005 le fue otorgada el Premio Cristal, en ese entonces era becaria de la Universidad del Sur de California y jugaba con el equipo de las Troyanas, con el cual obtuvo un bicampeonato.
Entrevistada el jueves 15 al término de la entrega de reconocimientos, Bibiana manifestó que era un gran honor recibir la presea al Mérito Olímpico, pero sobre todo un gran compromiso y la responsabilidad de ser una buena imagen para los jóvenes tanto dentro como fuera de la cancha.
"Para mí es muy satisfactorio cuando los jóvenes se acercan y me dicen que comenzaron a jugar voleibol de playa por mí, que sus padres les dieron permiso de estudiar y jugar al mismo tiempo, como lo hice yo'', comentó Candelas Ramírez.
Reconoció que el deporte no sólo le ha dado satisfacciones dentro de la cancha, sino que le abrió la puerta a otras grandes oportunidades en la vida, y que mejor que regresar a Torreón y poder compartir con los jóvenes, pues si ella lo logró, también ellos pueden hacerlo y lograr mejores cosas que ella.
EL PRESENTE
Actualmente Bibiana Candelas radica en Puerto Rico, regresó al voleibol de sala profesional y juega en la Liga de Voleibol Superior Femenil de Puerto Rico con el equipo de Naranjito, ciudad ubicada a 30 minutos de San Juan Puerto Rico, con el cual jugará su segunda temporada a partir de enero del 2017 y tratarán de calificar al playoff final. El voleibol femenil es muy popular en Puerto Rico, en el 2016 se coronó campeón el equipo Las Criollas de Caguas.
Comentó que la Liga de Voleibol Superior Femenil de Puerto Rico es de alto nivel competitivo y la lagunera juega como refuerzo extranjero, ya que a cada uno de los 12 equipos que conforman esta liga le permiten alinear dos jugadoras extranjeras, en su mayoría norteamericanas y europeas.
En el equipo de Naranjito tuvo de compañera de equipo a Tatiana Encarnación, quien también ha jugado en voleibol de sala y de playa, como Bibiana Candelas, quien jugó voleibol de playa de 2006 al 2015, diez años en los que obtuvo importantes logros, entre ellos el haber representado a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
LA DIFERENCIA
La voleibolista lagunera admitió que le costó trabajo adaptarse de nueva cuenta al voleibol de sala, pues cambia un poco la técnica de bloqueo y remate. Además, cambia el balón y tiene un rol más específico en esta modalidad.
"Tenía ganas de regresar al voleibol de sala, ya que no lo había dejado porque no me gustara, opté por el voleibol de playa por la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, como así fue, haciendo dupla con Mayra García'', recordó la voleibolista surgida del Club Gima Torreón.
Regresó al voleibol de sala con la misma emoción de iniciar una nueva etapa con el equipo del Naranjito y con la Selección Nacional de Voleibol, a la cual se integró este año. Le costó un poco la adaptación a la misma, ya que jugó en la posición central, en donde la dinámica es diferente y trabajó horas extras para adaptarse.
Su nuevo rol en el selectivo mexicano es ayudar a sus compañeras jóvenes que se están desarrollando para que en el futuro puedan jugar también en el extranjero. En su retorno a la Selección Nacional de Voleibol de Sala jugó dos eventos del Grand Prix y en la XV Copa Panamericana de Voleibol Femenil, celebrada en julio de 2016 en Santo Domingo, en donde recibió el trofeo a la Mejor Atacante del Equipo Estrella.
ANALISTA
Bibiana Candelas Ramírez tuvo la oportunidad de trabajar como analista de voleibol de sala y voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (celebrados del cinco al 21 de agosto) para dos cadenas de televisión de Estados Unidos, las cuales tuvieron a su cargo la transmisión de los partidos de voleibol.
Actualmente se encuentra en Torreón, disfrutando en casa de su familia, pues es la primera vez desde hace años que no estaba tanto tiempo con sus seres queridos. Desde los 17 años de edad inició su actividad en el deporte del alto rendimiento, con el consiguiente alejamiento del seno familiar.
"Han sido 20 años de carrera, en los que he tenido muchas satisfacciones, también he tenido tropiezos, pero es parte del camino. El vencer los obstáculos es lo que te hace crecer como persona y jugadora. Levantarse de los tropiezos ha sido difícil, pero con disciplina y voluntad se logra'', advirtió Bibiana.
Sobre el tema del retiro, la voleibolista lagunera ha pensado en ello, sabe que no falta mucho, pero prefiere pensar en los compromisos que tiene para realizarlos de la mejor manera posible. "Siento que estoy en esa fase de transición y estoy segura de que llegará en el momento adecuado'', concluyó la voleibolista olímpico lagunera.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com