El cronista deportivo Héctor Pimentel Talamantes escribió hace dos años el libro "Por los Diamantes Laguneros'', en el cual con agilidad y amenidad cuenta la historia de la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna. Actualmente prepara un nuevo proyecto para 2017, ya que será un año de aniversario para el béisbol lagunero, entre ellos el 75 Aniversario del primer campeonato del Unión Laguna.
Héctor trata de darle al béisbol poco de lo mucho que le ha dado. Se dio cuenta de que la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna tenía una rica historia, pero no la habían publicado. Quiso relatar cada una de las 63 temporadas de este circuito a partir de 1948, aclarando que en los años 73, 77 y 81 no se celebraron.
Pimentel comprendió lo trascendental que ha sido la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna, en la cual han jugado los mejores peloteros mexicanos. Su libro "Por los Diamantes Laguneros'' contiene los equipos ideales de cada década, los campeones y subcampeones por temporada, así como un recuento de los mejores jugadores a través de la historia de este circuito.
Incluye un recuento estadístico de las últimas diez temporadas de la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna, tomando en cuenta los mejores peloteros en activo. Este apartado contiene un compendio estadístico de todos y cada uno de los jugadores que han participado en la última década. Es una especie de Quién es Quién.
IDEA COMPARTIDA
Héctor Pimentel reconoce que escribir y editar el libro en mención fue una idea que compartió con el Lic. Juan Antonio García Villa, aficionado de "hueso colorado'' al béisbol, quien lo invitó a este proyecto. "Por los Diamantes Laguneros'' consta de 450 páginas, entre material de investigación y estadística. Es el primero en su género y la idea es actualizarlo cada cuatro o cinco años.
Recordó que la historia del béisbol en La Laguna data de la década de los años veinte. Fue tanto el auge beisbolero en la Comarca, siendo Torreón una de las primeras ciudades del país en contar con un equipo de Liga Mexicana de Béisbol. El Profr. Francisco G. Durón, reportero de la sección deportiva de "El Siglo de Torreón'', se dio a la tarea de fundar La Liga Mayor de Béisbol de La Laguna.
La idea del profesor Durón al crear este circuito era que fuera un semillero de peloteros para el equipo Unión Laguna de la Liga Mexicana de Béisbol. La Liga Mayor de Béisbol de La Laguna inició oficialmente el cuatro de diciembre de 1948 con el partido entre Jabonera La Unión y Peñoles, ganando los metaleros por score de cinco carreras a cuatro.
Las dos primeras temporadas, 1948 y 1949, marcaron la pauta para que Unión Laguna retornara a la Liga Mexicana de Béisbol en 49 y consiguiera el campeonato en 1950 con un equipo en el que destacaban varios laguneros; Guillermo Garibay Fernández, Jesús "Chanquilón'' Díaz, Leonardo "El Negro'' Rodríguez, Moisés Camacho y José "Zacatillo'' Guerrero, quienes tenían de compañeros a Pedro "Charolito'' Orta, Laureano Camacho, Otelo Renfroe, Tomás Arroyo, "El Obispo'' Miller y "El Brinquitos'' Brown, entre otros.
Pimentel considera que a partir de la década de los años sesenta la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna se convierte prácticamente en un circuito profesional al permitir el ingreso de peloteros de Liga Mexicana de la talla de Héctor "Superman'' Espino, José "El Peluche'' Peña, Alfredo "El Zurdo'' Ortiz, Fernando "El Pulpo'' Remes, Felipe "El Cliper'' Montemayor, Ramón "El Diablo'' Montoya, Rubén Esquivias, Vicente "El Huevo'' Romo, Marcelo Juárez y Sergio "El Kalimán'' Robles, entre otros.
En esa década vinieron a participar a este circuito equipos de los estados de Chihuahua y Zacatecas con buenos planteles. Los estadios de la Comarca Lagunera, como el de la Sección 74, el de Gómez Palacio, el de San Pedro, Coahuila y el de Tlahualilo, Durango, registraban entradas superiores a los cinco mil aficionados en cada partido, una época inolvidable.
NUEVO PROYECTO
Acucioso e investigador, Héctor Pimentel ha emprendido un nuevo proyecto, que sin duda será un gran éxito, escribir un libro para celebrar en el 2017 los aniversarios más importantes del béisbol profesional en La Laguna. Será la temporada número 55 del béisbol de Liga Mexicana en la Comarca.
Se cumplirán 75 años del primer campeonato del Unión Laguna, conquistado en 1942, comandado por Martín Dihigo Llanos, "El Inmortal'', mánager y jugador. En esta novena destacaban Carlos Colas, Alejandro Crespo, Jesús "Chanquilón'' Díaz, Laureano Camacho, Ramón Mendoza, Jesús "Borrachita'' Reza, Guillermo Garibay Fernández, Francisco Alcaraz, Manuel Fortes y Vicente "Corazón'' Torres, Roy Arkeketa e Ismael Montalvo, entre otros.
Otro aniversario importante serán los 85 años de la inauguración del legendario Estadio de la Revolución, que data de 1932 y fue el primero del país en contar con alumbrado para celebrar juegos nocturnos. Vaqueros Laguna cumplirá 15 años en la Liga Mexicana de Béisbol y Héctor Pimentel celebrará 25 años de ser cronista oficial de Unión Laguna y Vaqueros Laguna.
Se ha dado a la tarea de conformar un libro que cuente la historia del béisbol profesional en La Laguna. Es un proyecto que no sólo relatará la historia de Unión Laguna y Vaqueros Laguna, sino también la historia personal de los más de 900 peloteros que han formado parte del equipo lagunero en sus 55 temporadas.
Será un libro diferente, ya que contará con una breve historia de los equipos de Liga Mexicana, con un compendio de todos los récords impuestos por peloteros del Unión Laguna y Vaqueros Laguna, así como los mejores en cada uno de los departamentos ofensivos y defensivos en la historia de este equipo. La pretensión es que sea un libro de consulta para los fanáticos del béisbol.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com