La noche del pasado miércoles fue homenajeado don Carlos de León Parra, iniciador de la Liga Ciclista de Veteranos de La Laguna. El homenaje fue organizado por el Colectivo de Ciclistas Laguna Bikes que preside Faruk Sabag. El evento tuvo lugar en el estacionamiento ubicado en bulevar Independencia y calle Mariano López Ortiz de esta ciudad.
De León Parra recibió una medalla, un diploma y un jersey por parte del Colectivo de Ciclistas Laguna Bike, que también entregó un reconocimiento al veterano ciclista Pedro Morales Martínez, "El Popote'', y a otros más, cuya trayectoria también fue reconocida.
Carlos de León Parra nació el 27 de abril de 1941 en la ciudad de Torreón. Empezó a practicar el ciclismo a la edad de 14 años en la categoría de Turismeros. Su primera competencia la ganó a los 15 cumplidos, bajo el auspicio de la Asociación Ciclista de La Laguna, que en ese entonces presidía Francisco Ortiz.
Durante 30 años, de 1956 a 1986, fue ciclista en activo, al término de esta etapa participó en la fundación de la Liga Ciclista de Veteranos de La Laguna, siendo presidente de la misma durante seis años, bajo su gestión surgió la Vuelta Ciclista a La Laguna de Veteranos.
Durante su gestión al frente de dicha liga logró que participarán 130 ciclistas foráneos en la sexta edición de la Vuelta Ciclista a La Laguna de Veteranos. En otra edición tuvo la satisfacción de que compitieran 32 equipos representando a igual número de entidades federativas, logro que nadie ha podido superar.
Como entrenador ganó cinco medallas de oro a nivel nacional en la competencia celebrada en 1972 en la Ciudad de México. Entre los integrantes de la Selección Laguna que ganaron preseas áureas podemos mencionar a Alejandro Gómez Carrillo, Mario Luna Núñez, Julio César Luna Núñez, José Sandoval Benítez y Óscar Macías Contreras, quienes pusieron en alto el nombre de la Comarca, en donde el ciclismo cobró auge desde los años cincuenta con la Vuelta Ciclista a La Laguna, iniciada y organizada durante décadas por "El Siglo de Torreón''.
A este mismo selectivo lo llevó a competir a Albuquerque, Nuevo México, en donde también tuvieron una destacada actuación frente a los mejores ciclistas del vecino país del Norte, sin olvidar que en la década de los cincuenta uno de las quintetas ciclistas más sobresalientes fue la Cruz Blanca, patrocinada por la desaparecida Cervecería Sabinas de Ciudad Lerdo, entre sus integrantes destacaba Cenobio Ruiz Martínez.
Carlos de León Parra reconoce como sus maestros de ciclismo al Lic. Fernando Mendoza Alvarado, y a don Arturo García Carrillo, de quienes aprendió mucho.
De igual manera reconoce el apoyo incondicional que le brindaron Arturo García Rodríguez, Daniel Moya Vázquez, Antonio Andrade, Mundo de León Lazcano y Rafael Soto Martínez durante su gestión como presidente de la Liga Ciclista de Veteranos de La Laguna.
Hoy en día Carlos de León Parra vive retirado del ciclismo, dedicado a la atención de su esposa Martha Olivares de León y de su familia integrada por sus hijos Juan Carlos, Patricia, Genoveva, María de Jesús, Carlos y Víctor Manuel de León Olivares, añorando sus tiempos de corredor y de dirigente ciclista.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com