Uno de los grandes jugadores surgidos del desaparecido equipo Laguna fue Octavio Díaz, medio volante de excelentes cualidades futbolísticas, considerado en su tiempo como el sucesor de Claudio "El Maestro'' Lostaunau, con quien jugó varias temporadas en la cintura de la Ola Verde en la década de los inolvidables años setenta.
Octavio empezó a destacar en el futbol amateur desde los 13 años de edad con el equipo Pintores "El Duende'', en el que hizo una gran mancuerna en el medio campo con Jesús López Ontiveros. "El Frijol'', surtiendo de balones a Tomás Márquez (QEPD) para que los convirtiera en goles. En ese entonces destacaba porque lanzaba pases desde 30 metros, lo cual no era muy común en esa época.
Los tres jugadores llamaron la atención de Esteban "El Cachuchas'' Méndez, encargado de las Promesas del Laguna, logrando Octavio y Tomás quedarse en las Reservas que dirigía Agustín "El Cri Cri'' Fernández, no así "El Frijol''. Octavio llegó a la Ola Verde en agosto de 1968 procedente de Mérida, Yucatán, en donde trabajaba para la Comisión Federal de Electricidad.
Las Promesas del Laguna en esa época eran Carlos "La Banana'' Ortiz, Andrés Montañez, Sabas "El Gabacho'' González, Rogelio Ruiz Vaquera, Lorenzo Reyes, Jesús López, Rubén "El Charro'' Avitia y Octavio Díaz, destacando entre ellos Octavio como un gran "Constructor de la media cancha''.
Fue el técnico brasileño Ney Blanco de Oliveira quien debutó a Octavio Díaz en Primera División en la temporada 1969-1970 en un partido contra Veracruz en el desaparecido Estadio de San Isidro, que ganaron los Tiburones Rojos por un gol a cero con anotación de "Chucho'' Hernández.
Esa tarde el Laguna jugó con Jaime "El Tubo'' Gómez en la portería, Enrique "El Niño'' Díaz, Pedro Salinas, Ramón "Mon'' Romero y "El Macho'' Cordero en la defensa, Octavio Díaz, Claudio Lostaunau y Rodolfo "Rudy'' Álvarez en el medio campo, Javier Barba, Salvador Reyes y Joaquín "El Patito'' Villarreal en la delantera.
Después de su debut tuvo una destacada participación en el Torneo México 70, celebrado antes del Mundial de ese año en nuestro país. La temporada 1970 - 1971 fue la de su consolidación en el Laguna, guiado por Claudio "El Maestro'' Lostaunau, quien lo arropó desde su llegada a la Ola Verde al darse cuenta de las grandes cualidades de Octavio Díaz.
A su llegada al Laguna, Claudio Lostaunau lo acercó a él, le empezó a enseñar los secretos del futbol, a cómo conducir el balón para que tuviera más velocidad, a cómo desmarcarse y a cómo jugar de primera intención para que el esférico llegara rápido a la cancha del rival.
A Claudio Lostaunau le llamó la atención la excelente técnica individual de Octavio Díaz, quien bajaba el balón con el pecho de primer nivel, no le brincaba en el pecho, le quitaba el efecto estupendamente. Sus virtudes no cualquiera las tenía. Además, cabeceaba muy bien.
En su época de jugador profesional anotó pocos goles, pues su función era construir, jugaba de media cancha hacia adelante. Su manera de jugar llamó la atención de los jugadores argentinos Héctor "El Bambino'' Veira, Alberto "Toscano'' Rendo y Juan Carlos "El Pistola'' Vázquez cuando llegaron al Laguna en la temporada 1971-1972.
Otra de sus grandes virtudes fue el liderazgo que ejerció entre los jugadores jóvenes del Laguna, sabía manejar muy bien el vestidor, era un buen amigo de los recién llegados y tenía gran aceptación entre sus compañeros de equipo. En el Laguna jugó al lado de futbolistas de la talla de Claudio Lostaunau, Claudinor Barbosa, Salvador Reyes, Javán Marinho, Carlos "El Nene'' Piña, Javier Barba, Tibor Vig y Valdemar Sghala.
En el Laguna jugó de la temporada 1969-1970 a la campaña 1972-1973, al término de la misma fue transferido al equipo Torreón a cambio de Alejandro "El Iguala'' Martínez. Le tocó ser parte del último plantel de los Diablos Blancos que jugó en Primera División, ya que al concluir la temporada 1973-1974 su franquicia fue vendida a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
En el Torreón jugó al lado de Raúl "El Güero'' Navarro, René Vizcaíno, José Ángel Alcalá, Antonio Zamora, Óscar Rolando Pierucci, José Camacho, Agustín "El Guty'' Estrada, Elías Muñoz, Ernesto "El Burro'' Sánchez, Ángel Talavera, Aníbal "El Loco'' Silveyra, José "La Caica'' Zamora, Leonardo Barba, Ramón Cruz, Roberto Aníbal Taravini, Carlos Silvia Fogel y Sergio Silva.
Estaba a punto de retirarse cuando Claudio Lostaunau fue designado técnico del recién ascendido equipo Tigres en la quinta jornada del torneo, viajando a Torreón para solicitar a Octavio que se incorporara al equipo felino, con el cual jugó la temporada 1994-1995, la última de su carrera profesional, ya que al término de la misma se retiró.
A mediados de 1975 dijo adiós al futbol profesional y se fue a trabajar a la Comisión Federal de Electricidad en Salamanca, Guanajuato. Octavio Díaz estaba llamado a ser una gran figura el futbol mexicano por sus grandes cualidades, pero las injusticias cometidas en contra suya frenaron su desarrollo profesional, sin embargo, es recordado como un jugador ejemplar y gran persona.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com