La madrugada de este lunes se tuvo conocimiento del sensible fallecimiento de uno de los grandes íconos del futbol lagunero, Claudio "El Maestro'' Lostaunau, quien militó en el desaparecido equipo Laguna de 1969 a 1973, del cual también fue jugador-entrenador y lo salvó del descenso en la temporada 1972-1973 en una serie de tres partidos contra Zacatepec.
Claudio Lostaunau Bravo falleció a la edad de 77 años por causas naturales la noche del domingo 20 de noviembre en su domicilio de San Jerónimo de la ciudad de Monterrey. Su cuerpo fue velado el lunes 21 en las capillas del Carmen, en donde se ofició una misa por su eterno descanso. Su deceso causó gran consternación en la afición regiomontana, a la que dio grandes satisfacciones como jugador del Monterrey y técnico de Tigres.
Considerado como uno de los mejores futbolistas extranjeros que han venido a México. Se cuenta que tuvo ofertas para jugar en el Barcelona de España, pero el peruano prefirió seguir con los Rayados. Claudio Lostaunau jugó en nuestro país con los equipos Monterrey (en dos ocasiones), Toluca, Laguna y Gallos del Jalisco, con el que concluyó su brillante carrera en la temporada 1973-1974.
La directiva y afición de Tigres guarda un afecto especial por "El Maestro'' Lostaunau, quien como entrenador le dio al equipo felino su primer título en Primera División, el de campeón del Torneo de Copa 1975, venciendo al América en la gran final. Además, con el equipo universitario obtuvo el subcampeonato en la temporada 1979-1980 ante Cruz Azul.
Claudio Lostaunau llegó muy joven a nuestro país, de 19 años de edad, para enrolarse con los Rayados de Monterrey en la campaña 1960-1961, junto con sus compatriotas Enrique Lenci y Alonso Urdániga. Rayados acababa de regresar a Primera División después de haber descendido, y empezó el tres de julio de 1960 su tercera etapa en el máximo circuito al mando de Diego Mercado.
En ese plantel destacaban el guardameta Humberto "Güero" Gama, Pablo Guerrero, Jesús "Chuta" Medina, "El Jarocho'' Molina, "El Tejón'' García, Enrique Lenci, Ángel "Capi" Lama, Claudio Lostaunau, Juan Manuel Álvarez, Alonso Urdániga, Raúl Chávez, "El Chueco" Benítez, Roberto "Tanque" Resquín y "El Chirina'' Bobadilla, entre otros.
En las dos primeras temporadas de Claudio Lostaunau con Monterrey, la 1960-1961 y 1961-1962, los Rayados estuvieron al borde de un nuevo descenso a Segunda División, ya que terminaron en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, con una mínima ventaja sobre Celaya y Zacatepec, que descendieron en esas campañas.
En la segunda de ellas hubo un partido clave en diciembre de 1961 para librar el descenso, fue contra el América en el Estadio del Tecnológico y los Rayados ganaron tres a cero con dos goles y una gran actuación de Claudio Lostaunau, quien en esa época reforzó al equipo Necaxa en un Torneo de Mar de Plata, Argentina, en donde "El Maestro'' acaparó la atención e interés de varios equipos argentinos.
El América de esa temporada era un verdadero trabuco, estaba integrado por el guardameta Enrique López Huerta, Juan Bosco, Alfonso Portugal, Fernando "Perro" Cuenca, Pedro "Siete Pulmones" Nájera, Antonio "Güero" Jasso, José "Pepín" González, Ney Blanco de Oliveira, José Alves "Zague", Moacyr Santos y el curazaleño Ronald Martell.
Claudio Lostaunau manejaba el balón en forma magistral, fintaba muy bonito, ponía pases para gol y era muy difícil quitarle el esférico. No anotaba muchos goles, pero se hacía presente en el marcador en los momentos claves de los equipos en que militaba. Antes de venir a México "El Maestro" Lostaunau había jugado con el Deportivo Municipal de Primera División del futbol peruano, del cual surgieron jugadores de la talla de Juan Seminario, Eduardo Malásquez, Hugo Sotil, Franco Navarro y Norberto Solano.
Un hermano mayor del "Maestro", Luis Lostaunau, llamado "El Poeta del Futbol", triunfó en Argentina en los inicios de la década de los años sesenta, cuando Claudio acababa de llegar a México. Dos estancias tuvo Lostaunau con el Monterrey, de 1960 a 1965, y de 1967 a 1969, pasando posteriormente al Laguna, en donde militó de 1969 a 1973, terminando su carrera de futbolista activo en los Gallos del Jalisco en la campaña 1973-1974. Como técnico dirigió al Laguna, Gallos de Jalisco, Tigres, Atlas y Monterrey.
Al término de su primera estancia con Rayados fue transferido al Toluca, en donde militó de 1965 a 1967, siendo campeón con los Diablos Rojos en la temporada 1966-1967 al mando de la dupla de José Moncebáez e Ignacio Tréllez. En el Toluca campeón tuvo de compañeros al guardameta español Florentino López, "Chino" Zavala, "Bucky" Romero, José Vantolrá, Juan Dosal, Albino Morales, Amaury Epaminondas, Vicente Pereda, Carlos "El Charro'' Lara y Manuel Cerda Canela, un equipazo.
Al Laguna llegó en plena madurez futbolística y dio grandes muestras de su talento, durante su etapa de entrenador ayudó a varios jugadores laguneros para que se consolidaran, como Octavio Díaz, Lorenzo Reyes, Andrés Montañés, Jesús López, Rubén "Charro" Avitia y Rogelio Ruiz Vaquera, entre otros.
Después de vivir más de cuatro décadas en nuestro país, Claudio Lostaunau regresó en abril del 2008 a Lima, Perú. Tenía 69 años de edad y radicó en el Distrito de Breña, en donde cursó sus estudios de Secundaria y fue campeón escolar. El año pasado regresó a la ciudad de Monterrey a instancia de la directiva de Tigres para colaborar en esta institución.
Claudio Lostaunau será siempre recordado en La Laguna como uno de los grandes futbolistas que vinieron a esta Comarca y se ganaron el cariño de la afición con sus actuaciones. Ha muerto el hombre, ahora nace la Leyenda. ¡Descanse en paz "El Maestro'' Lostaunau!
¡Hasta el próximo miércoles!
sluisrosas@hotmail.com