Este 2016 ha vestido de luto a la familia del basquetbol lagunero en tres ocasiones: el 5 de abril falleció Ramiro Sánchez Figueroa, el 13 de mayo dejó de existir Guillermo Cepeda Grajeda y el pasado 23 de noviembre murió Rogelio Aranda Alcalá, mejor conocido como "Totello''. Los dos últimos escribieron su propia historia en los equipos Torreón de don Alfonso Esparza Hernández y los tres en la Selección Laguna en Campeonatos Nacionales.
El fallecimiento más reciente fue el de Rogelio Aranda Alcalá, quien falleció a la edad de 83 años. Fue en vida uno de los grandes jugadores de la época de oro del baloncesto lagunero, sin olvidar que este deporte tenía su sede en la cancha de la Escuela Primaria "Centenario", llamada también la Catedral del Básquetbol en La Laguna.
A Rogelio Aranda Alcalá se le conocía más por el apodo de "Totello'' que por su nombre. Era un certero canastero con el tiro de gancho y buen defensor, generalmente era elegido para integrar la Selección Laguna de Primera y Segunda Fuerza que participó en diferentes Campeonatos Regionales y Nacionales.
Practicó el básquetbol hasta los últimos años de su vida, era común verlo jugar los fines de semana en el Club Deportivo San Isidro. No faltaba a los partidos de baloncesto profesional que se celebraban en el Auditorio Municipal Torreón. Como gran conocedor del "Deporte Ráfaga'' criticaba y alababa a la vez los diferentes movimientos que realizaban, tanto los dueños del equipo como el entrenador en el desarrollo del juego.
Destacó como entrenador de básquetbol con el equipo Cochidusa y la Selección Laguna de Veteranos en 2010. Fue también un profesionista exitoso con su Despacho Contable. "Totello" forma parte de la ya larga lista de basquetbolistas laguneros que han fallecido: Miguel Ángel "Pitoloco" Gómez, Raúl Gómez de la Fuente, los hermanos Jaime y Arturo Bonilla, José "Calaca" Flores, Jesús "El Flaco'' Castañeda, Víctor Cano, Armando "Pelón" Gutiérrez, Guillermo Cepeda y Ramiro Sánchez Figueroa.
Por su parte, Guillermo "Memo" Cepeda empezó a practicar el básquetbol a la edad de 12 años en la Academia de Baloncesto de don Alfonso Esparza Hernández, destacando como un excelente canastero. Formó parte de los equipos Torreón de diferentes categorías.
Tuvo grandes actuaciones con la Selección Laguna de las categorías Juvenil, Segunda y Primera Fuerza, siendo pretendido por varios equipos profesionales de las ciudades de Chihuahua y Monterrey, pero "Memo'' Cepeda nunca quiso salir de Torreón y prefirió concluir sus estudios de Contador Público en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Ejerció su carrera profesional en conocida empresa metalúrgica de la región, habiéndose jubilado el año pasado. Sus cuatro hijos: Guillermo, Edgardo, Claudio y Roberto también practican y han destacado en el básquetbol, Guillermo y Edgardo jugaron varias temporadas con el equipo Algodoneros de la Comarca de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Claudio y Roberto (QEPD) sobresalieron en el baloncesto universitario.
La LNBP se formó el 11 de marzo del 2000 en Durango, quedó integrada por 11 franquicias, entre ellas Algodoneros de la Comarca, presidida por Eduardo Ganem Pérez. El primer plantel de Algodoneros estuvo integrado por Dondi Bell, Matt Watts, Carlos Key, Alex Falcón, Jason Cox, Marcos Verdejo, Felipe Sánchez, Marcos Dorado, Alberto Martínez, Arturo Ibarra, los hermanos Guillermo y Edgardo Cepeda Esparza.
Sánchez Figueroa destacó también en el basquetbol lagunero, aunque no surgió de la Academia de Baloncesto de don Alfonso Esparza Hernández ni jugó en los equipos Torreón. Fue un jugador efectivo, inteligente y fuerte, sabía moverse muy bien en la cancha. Formó también parte de la Selección Laguna juvenil y de Primera Fuerza que participó en diferentes Campeonatos Nacionales.
Hasta meses antes de morir asistía los domingos a la cancha del Club Deportivo San Isidro, en donde se reunía con Rogelio Aranda Alcalá, "Totello'', y otros exbasquetbolistas para seguir practicando el "Deporte Ráfaga''. Mecánico de profesión, atendió su taller hasta días antes de morir, falleció a la edad de 69 años.
Tres grandes basquetbolistas laguneros fallecieron este año, sus hazañas y trayectoria serán siempre recordadas por los amantes del basquetbol.
No me resta nada más que desear una ¡Feliz Navidad! a los lectores de El Siglo de Torreón, amantes del deporte y comunidad en general.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com