América no pudo festejar su Centenario con un título, objetivo que se había propuesto su directiva. Las Águilas no pudieron tampoco conquistar la Copa MX y fueron eliminadas en semifinales por Chivas en tanda de penales. También fracasaron en el Mundial de Clubes y perdieron el tercer lugar en las penas máximas.
La sombra de los penales persiguió este semestre al equipo de Coapa y en la gran final contra Tigres se apareció de nuevo, pues de una manera desnivelada cayó ante los felinos de Ricardo "Tuca'' Ferretti por tres goles a cero y no acertó en ninguno de los tres tiros que ejecutó, algo sin precedente en la historia del futbol mexicano.
La final del Apertura 2016 entre América y Tigres estuvo llena de emociones y dramatismo, incluyendo expulsados. Valió la pena esperar 18 días y celebrar el partido de vuelta en Navidad, una fecha inusual, pues normalmente se juega antes de la Nochebuena. La más próxima celebrada con anterioridad había sido hace 20 años, entre Santos Laguna y Necaxa el 22 de diciembre de 1996.
América, bajo la dirección técnica de Ricardo Antonio Lavolpe, no supo aprovechar su condición de local en el juego de ida, en el que Oribe Peralta falló un penalty antes de que André Gignac anotara el gol de Tigres. El empate obtenido en el Estadio Azteca favorecía a los regiomontanos, ya que el juego de vuelta iba a ser en el Volcán.
Sin embargo, América realizó un gran esfuerzo, obligó a su rival jugar tiempos extras y estuvieron cerca de alcanzar el título cuando el novato Edson Álvarez anotó en el minuto 94, pero vino la expulsión de Nelson Sambueza y el equipo se desdibujó, aunado a la expulsión de Paolo Goltz.
Cuando estaba a punto de concluir el segundo tiempo extra surgió la figura de Jesús Dueñas para rematar de cabeza un centro de Jurgen Damm y empatar el encuentro para llevarlo a la serie de penaltis, en la que el guardameta Nahual Guzmán se agigantó y detuvo los penales ejecutados por William da Silva, Silvio Romero y Javier Guémez, mientras que por Tigres acertaron André Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro. América se fue en blanco en la tanda de penas máximas, dato que queda para la historia.
El equipo de Coapa hizo un buen partido y acarició el Campeonato. Fue mejor que Tigres en varios momentos del partido, aunque los felinos tuvieron dos opciones de gol que estrellaron en el travesaño lograron merecidamente su quinto título, tercero bajo la conducción de Ricardo "El Tuca'' Ferretti, los otros dos fueron en la era de don Carlos Miloc.
El lagunero Oribe Peralta no pudo tener una buena actuación y fue el gran villano de esta final. El penalty fallado en el primer partido terminó por pesar mucho y su nivel futbolístico no fue el esperado. Para Ricardo "El Tuca'' Ferretti fue una Liguilla muy significativa, pues el domingo dirigió su partido número mil en Primera División.
"El Tuca'' llegó a una marca que sólo él y don Ignacio Tréllez pueden presumir orgullosamente. Ricardo Ferretti inició su carrera de técnico el 15 de septiembre de 1991 con el equipo Pumas en la temporada 91-92. Ha dirigido mil partidos entre Liga y Liguilla, el 40 % de ellos con Tigres.
Después de dirigir a Pumas de 1991 a 1996, dirigió a Chivas, Tigres, Toluca, Monarcas, Tigres, Pumas y Tigres nuevamente. Veinticinco años de actividad ininterrumpida con un saldo de cinco campeonatos obtenidos: con Chivas en el Verano 1997, con Pumas en el Clausura 2009, con Tigres en el Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2017, los tres en su tercera estancia con Tigres.
El primer título de los regiomontanos fue en la temporada 1977-1978 al vencer a Pumas bajo la dirección técnica de Carlos Miloc, el segundo en la temporada 1981-1982 frente al Atlante en tanda de penales en el Estadio Azteca, también con Miloc. Debieron pasar 29 años para que en el Apertura 2011 pudieran conquistar su tercer título al vencer a Santos Laguna tres goles a uno en la final del 12 de diciembre de ese año.
Cuatro años más tarde los Tigres conquistaron su cuarto campeonato en el Apertura 2015 al vencer a Pumas en tanda de penales en Ciudad Universitaria, y este domingo 25 sumaron su quinta estrella al derrotar en penaltis a las Águilas. Tres de los cinco campeonatos conseguidos han sido en penales.
Los números de Ferretti demuestran que es un técnico rentable, pese a su carácter explosivo, grosero y ofensivo. Frecuentemente está en "el ojo del huracán'' por sus desplantes. Se involucra seguido en la polémica y controversia, sin embargo, da resultados. La directiva de Tigres ha sido tolerante con él, algo poco común en el futbol mexicano, en donde "el hilo se rompe siempre por lo más delgado'', en este caso con el cese del técnico.
Los aficionados regiomontanos disfrutaron a lo grande la parte más dramática de la gran final navideña, tiempos extras y penales. Celebraron su quinta estrella con una gran fiesta en la Macroplaza y en el próximo torneo tratarán de conquistar la sexta para superar a Santos Laguna, uno de sus rivales acérrimos.
¡Feliz Año Nuevo! para todos los lectores de esta columna y de "El Siglo de Torreón'', que el 2017 sea de éxitos y prosperidad en todos los aspectos.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com