Recupera el paso
La onicocriptosis conocida comúnmente como uña encarnada o enterrada es cuando una porción de la uña del dedo del pie, principalmente del dedo gordo, (aunque también llega a presentarse en cualquier otro de los dedos), dobla la piel y se encaja en el tejido suave, lo que produce en la mayoría de los casos dolor, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la uña.
Regularmente este padecimiento puede presentarse cuando se ejerce presión adicional sobre el dedo del pie. La cual a su vez es provocada por el uso de calzado demasiado apretado, ancho, con mucha altura y del corte incorrecto de las uñas de los dedos.
Si la persona camina con frecuencia o participa en carreras atléticas usando calzado demasiado apretado, esto también representa un factor preponderante para generar traumas repetidos y deformidades en los dedos.
Otras causas que pueden provocar las uñas encarnadas pueden ser el crecimiento anormal de los dedos y la mala higiene, así como hurgar o desgarrar en las esquinas de las uñas.
Algunas personas nacen con uñas encorvadas y tienden a crecer hacia abajo. Otras tienen las uñas del pie demasiado grandes para sus dedos. El aplastamiento del dedo del pie u otras lesiones también pueden llevar a que la uña se encarne.
Por lo regular no se requieren exámenes clínicos ni radiografías para detectar este padecimiento ya que con tan sólo una exploración visual y de tacto mostrará la hinchazón y color rojo del dedo, la sensibilidad de la parte afectada y una pequeña cantidad de pus en la misma.
¡No dejes avanzar el problema!
Los médicos recomiendan no tratar el padecimiento de forma particular si la persona tiene diabetes, daños en los nervios de las piernas o el pie, mala circulación o una infección alrededor de la uña. La infección se puede extender hacia el dedo del pie y el hueso en los casos severos, en dichos casos sólo el médico puede prescribir antibióticos.
Se puede empapar el pie en agua caliente de 3 a 4 veces por día y mantener el resto del tiempo seco, además de realizar masajes suaves sobre la piel inflamada, y colocar pedazos de algodón mojados con antisépticos en el dedo afectado.
Se sugiere a las personas que cuando vayan a cortar la uña del pie, lo mojen brevemente en agua caliente para ablandarla, usar corta uñas limpio y afilado, recortarlas de manera recta a lo largo de la punta, no desbaste ni redondee las esquinas ni las recorte demasiado, no tratar de recortar la parte enterrada ya que sólo empeorará el problema.
Si se tiene alguna duda en como realizar el corte de una uña enterrada, que no sana o sigue reapareciendo, es recomendable que acuda al médico especialista en Podiatría o en Dermatología, quienes emplearán un químico, corriente eléctrica o realizarán una incisión quirúrgica pequeña para destruir o extirpar el área afectada.
El tratamiento generalmente controla la infección y alivia el dolor; sin embargo, la afección tiende a reaparecer si no se toman medidas preventivas, para lo cual es importante el buen cuidado de los pies.
Causales en corto:
Corte incorrecto de las uñas
Onicofagia
Uso de material inadecuado
Maceración de los tejidos por hiperhidrosis
Calzado inadecuado (tacón alto, punta estrecha, de piso cerrados)
Traumatismos directos
Alteraciones biomecánicas
Curvaturas anómalas de la uñas
Exceso de peso
Fórmula digital egipcia del pie o dedo gordo más alto