Cobro. El Sideapa recupera más de la mitad del agua que factura mediante el cobro a los usuarios. (ARCHIVO)
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) asegura que recupera más de la mitad del agua que factura a los usuarios de la zona urbana.
El organismo operador dio a conocer que tan sólo el pasado mes de abril se facturaron 18.8 millones de pesos, de los cuales se logró recuperar 10.1 millones, que representan el 54 por ciento.
A esta cantidad deben agregarse otros 5.3 millones de pesos que se captaron como recuperación de adeudos por consumos anteriores, lo cual se logró mediante una campaña permanente encaminada a disminuir el rezago histórico que se tiene.
Es decir, que ese mes, el total de la recaudación total fue de 15.4 millones de pesos, una cifra que se mantiene tras los resultados obtenidos mediante dicha campaña.
Actualmente, la cartera vencida del organismo de Gómez Palacio es de unos 140 millones de pesos, la cual se busca reducir en la medida de lo posible con la respuesta de la ciudadanía al pago de sus adeudos históricos.
En promedio, el Sideapa extrae un volumen de 3.2 millones de metros cúbicos de agua por mes, es decir, alrededor de 38.8 millones anuales, para satisfacer las necesidades de un padrón de 88 mil usuarios en la zona Centro y más de cien colonias de la ciudad.
Sin embargo, casi la mitad de todo el volumen de agua que se extrae de los pozos del sistema se pierde por fugas en las líneas de conducción, de la misma forma que ocurre a casi todos los organismos operadores del país debido a la falta de inversión en las redes hidráulicas.
Al respecto, el titular de Comunicación Social del Sideapa, Javier Rodríguez indicó que los programas de reposición de la red son permanentes; el problema es que los recursos no alcanzan éstas van perdiendo vida útil, sobre todo en colonias que tienen 30 o más años de antigüedad.