Recursos. Se aplicarán 97 millones de pesos a la instalación de filtros a pie de pozo. (ARCHIVO)
Luego de las gestiones del gobernador de Durango, José Aispuro Torres y la alcaldesa Leticia Herrera ante instancias federales, se logró recuperar la aportación de recursos para obras de infraestructura hidráulica en este municipio, la cual ya se había dado por perdida después de que la pasada administración estatal no cubrió la parte que le correspondía.
Incluso, esta cifra se incrementó de 60 a 97 millones de pesos, los cuales se aplicarán a la instalación de siete filtros a pie de pozo, como parte de las acciones encaminadas a combatir la presencia de arsénico en el agua destinada al consumo humano.
Se trata de la inversión que en su última visita de trabajo a La Laguna anunció el gobernador Aispuro, el lunes 31 de octubre, cuando dio a conocer que se ejercerán 106 millones de pesos en la instalación de dichos filtros en Gómez Palacio y uno más en el municipio de Tlahualilo.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba informó que los pozos donde se colocarán estos dispositivos contra el arsénico son los números cinco, localizado en avenida Trujano y calle Urrea de la zona centro; el uno, siete y el 24, este último ubicado en la avenida Bravo y calle Durango, y los restantes en comunidades rurales.
Las convocatorias para las licitaciones públicas de su instalación ya se publicaron con la intención de que los trabajos inicien antes de que termine este mes.
A inicios de octubre pasado, Adelmo Ruvalcaba dio a conocer que debido a que el Gobierno estatal de Jorge Herrera Caldera no cubrió su aportación, se había perdido la posibilidad de acceder a un fondo por 60 millones de pesos.
Ese recurso surgió de un compromiso que Enrique Peña hizo con La Laguna para combatir el hidroarsenicismo, desde que estaba en campaña por la presidencia.