Anaya indicó que se espera que el efecto concreto, del recurso ante el máximo tribunal del país. (ARCHIVO)
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, afirmó este martes, en Cancún, que la acción de inconstitucionalidad promovida contra los Congresos de Veracruz y Quintana Roo, es un “mensaje político y jurídico contundente” que la Presidencia de la República envió a los gobiernos de Javier Duarte y Roberto Borge, para revertir los paquetes de impunidad aprobados por ambas legislaturas.
“Que nadie se confunda. El mensaje político y jurídico es verdaderamente contundente: Dar marcha atrás a nombramientos a modo (…)
“Nosotros llevábamos semanas señalando que con estas reformas legales y estos nombramientos de magistrados, auditores y de fiscales, era nombrar funcionarios a modo subordinados al gobierno saliente que le cubrieran las espaldas para que revisaran las cuentas a su beneficio. Eso no va a ocurrir. El mensaje fue fuertísimo”, subrayó.
En conferencia de prensa, ofrecida este martes junto con el gobernador electo, Carlos Joaquín, Anaya expuso que, en el caso concreto de Quintana Roo, el Congreso local -como dijo el gobernador estatal, Roberto Borge- no aprobó un Sistema Anticorrupción, pero sí un “Sistema Estatal Pro-corrupción”, a través de un “paquete de impunidad” que busca blindarlo de diferentes actos y omisiones cometidos durante su sexenio, al designar un auditor, un fiscal y magistrados “a modo”.
“Han dicho ellos, en su defensa, que no les aplica la acción de inconstitucionalidad, porque ellos no aprobaron un Sistema Estatal Anticorrupción. Ese es justamente el problema."
“El problema es que lo que ellos aprobaron fue un Sistema Estatal Pro-corrupción; esa es la razón por lo que sí les aplica y por lo que el motivo de esta acción de inconstitucionalidad tendrá efectos muy importantes para el estado de Quintana Roo”, expresó.
Anaya indicó que se espera que el efecto concreto, del recurso ante el máximo tribunal del país, es que se instruya dar marcha atrás a la designación del auditor, del fiscal y de magistrados.