Funciona. Ya opera el programa en varios estados.
La aplicación de un protocolo de atención de urgencias ha permitido reducir la tasa de mortalidad en casos de infarto agudo de miocardio, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado, informó que un estudio piloto realizado en 12 unidades hospitalarias del Instituto en el sur de la Ciudad de México arrojó que la proporción de muertes en esos casos se redujo de 26 por ciento en 2014 a 12 por ciento en 2015, gracias a la aplicación del protocolo "Código Infarto".
Pensado en pacientes graves
Se trata de un programa diseñado para agilizar la atención a pacientes graves.
Desde que se ubica al enfermo se activa una alerta y a través de un chat se designa el lugar de atención más cercano y se da aviso al personal que atenderá al paciente para que prepare las medidas necesarias.
El protocolo, aseguró el IMSS, garantiza el acceso inmediato del paciente al hospital, la asignación de cama, la toma de signos vitales y muestras sanguíneas, la notificación al médico responsable y la atención con medicamentos o procedimientos especializados.
"El objetivo es que la persona infartada reciba atención en los primeros 30 minutos con un medicamento para disolver el coágulo que bloquea a las arterias del corazón o, dependiendo la gravedad del caso, restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos al colocar una malla en la arteria dañada", detalló.
En caso de presentar dolor intenso en el pecho, sudoración y náuseas, debes acudir de inmediato al servicio de urgencias del hospital más cercano, pues es posible que te encuentres ante un infarto.
El protocolo opera en la Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, entidades a las que se sumó Sonora.