Los aparatos de telefonía fija están en peligro de extinción en los hogares mexicanos y año con año los teléfonos celulares les ganan terreno. Entre 2004 y 2015, fueron 5 millones de viviendas las que dejaron de tener solamente un teléfono fijo como medio de comunicación.
Hace 11 años, 6.4 millones de viviendas contaban sólo con telefonía fija, lo que representaba 24.6% del total de casas en el país, y ahora únicamente 1.3 millones de hogares tienen el servicio, es decir, 4.2% de las viviendas, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015, elaborada por el Inegi.
En contraste, la telefonía móvil ganó territorio en los hogares. En 2004, primer año en que el instituto comenzó a registrar cifras del servicio, sólo 3.1 millones de hogares (12% del total de viviendas) utilizaban esta tecnología para comunicarse, es decir, la mitad de las que sólo usaban teléfono fijo en el mismo año, según el Inegi. La telefonía celular en viviendas es del 50.4 %.