La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó dos ajustes ayer a la extracción de la presa Francisco Zarco, para quedar finalmente en un gasto de 400 metros cúbicos por segundo (m3/s).
A la baja
El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua señaló que a las 6:00 horas se redujo el desfogue de 650 m3/s a 550, sin embargo, por la tarde se indicó que se procedería a un segundo ajuste en la extracción.
A 18:00 horas, en la obra de toma se modificó la salida del volumen de 550 m3/s a 400.
La dependencia federal indicó que con estas medidas se busca proteger a las poblaciones y al propio cauce.
Informó que se mantiene el operativo permanente de recorrido de bordos del río Nazas y se vigila la evolución de los fenómenos meteorológicos, las precipitaciones que se registran en la zona y los niveles de almacenamiento de las principales presas de su jurisdicción, a fin de hacer los movimientos necesarios a la extracción de manera oportuna.
Almacenamiento
La presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 95% de su capacidad de almacenamiento, con escurrimientos de 334 m3/s, mientras que la Francisco Zarco ayer se reportaba al 73%, sin ingresos adicionales.
En esta misma fecha, pero del año pasado, la Cárdenas estaba al 64% y la Zarco al 68%.
La presa Lázaro Cárdenas recibió en las últimas 24 horas un volumen de 28 millones de metros cúbicos (Mm3), mientras que de la Francisco Zarco se extrajeron 51 Mm3.