Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Reeligen a Rajoy en España

EL CAMBIO DE ACTITUD DE LOS SOCIALISTAS, HA PERMITIDO LA ELECCIÓN DEL DIRIGENTE DEL PP

Se queda. El Congreso de los Diputados de España aprobó la investidura de Mariano Rajoy para un nuevo mandato en el gobierno. (NOTIMEXY EFE)

Se queda. El Congreso de los Diputados de España aprobó la investidura de Mariano Rajoy para un nuevo mandato en el gobierno. (NOTIMEXY EFE)

EFE

El líder del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, fue reelegido ayer presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados.

La elección de Rajoy pone fin a un período de más de diez meses de interinidad, en el que España careció de un Ejecutivo con competencias plenas, porque el Congreso surgido de los comicios de diciembre de 2015 y junio de 2016 no logró hasta ayer un acuerdo sobre un candidato.

Rajoy logró 170 votos, procedentes del PP (137 escaños), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada regionalista canaria, mientras que tuvo 111 votos contrarios y 68 abstenciones.

La abstenciones procedieron de las filas del PSOE (socialistas, 85 escaños), que se ha dividido sobre la conveniencia de mantener el "no" a Rajoy o pasar a la abstención para evitar unas nuevas elecciones.

El hasta hace cuatro semanas líder del PSOE, Pedro Sánchez, firme defensor del no a Rajoy, dimitió horas antes de este pleno para no verse obligado a apoyar mediante una abstención la investidura del líder del PP.

Sánchez, que intentó en marzo ser presidente, fue rechazado por el Congreso y el propio Rajoy también lo fue a primeros de septiembre.

Sólo el cambio de actitud de los socialistas ha permitido la reelección de Rajoy al frente del Gobierno, al que llegó después de que el PP ganara por mayoría absoluta los comicios de noviembre de 2011.

Los socialistas, que atraviesan una crisis interna abierta por la división de sus dirigentes, han dejado claro que su abstención no significa que apoyarán en todo al gobierno.

MILES SE MANIFIESTAN CONTRA LA ELECCIÓN

Miles de personas se han manifestado ayer en Madrid cerca del Congreso de los Diputados para protestar contra la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Los manifestantes portaron una pancarta con el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia" y gritaron "Que no, que no, que no nos representan", "PSOE-PP, la misma mierda es", en referencia a los dos partidos mayoritarios de la Cámara Baja. Una docena de furgones policiales custodiaron el acceso a la Plaza de las Cortes, cerrada al tránsito con una valla y un fuerte cordón de seguridad para impedir el acceso de los manifestantes a las inmediaciones del Congreso.

El diputado del partido izquierdista Podemos, Diego Cañamero, declaró desde la cabecera de la manifestación que "el voto no da derecho ni a oprimir ni a abusar. Nadie vota para que haya cinco millones de parados o desahucios, sino para que haya futuro".

Cañamero animó a los asistentes a "tomar pacíficamente las calles y plazas, que son el parlamento del pueblo".

El Gobierno que viene

Investido presidente después de gobernar más de diez meses en funciones, el conservador Mariano Rajoy tiene que hacer de la necesidad virtud para, en minoría, afrontar los grandes retos de España.

La necesidad de Rajoy deriva del hecho cierto de que su gobierno cuenta con 170 diputados en un Parlamento de 350 escaños, a seis de la mayoría absoluta.

Para más inri, sólo 137 son de su propio grupo, el Partido Popular. El nuevo presidente ha necesitado el apoyo de los 32 diputados de la cuarta fuerza política, Ciudadanos (liberales), uno más de una representante canaria, y la abstención de una quincena de socialistas.

Consecuentemente, la virtud tiene que estar en la capacidad que tengan Mariano Rajoy y su equipo para dialogar, negociar y pactar; para, en definitiva, evitar que la oposición parlamentaria sume todos sus votos y tumbe al Gobierno en la Cámara Baja.

Se trataría, entonces, de recuperar el consenso que imperó durante la histórica Transición española para alumbrar la Constitución de 1978 y el proceso de normalización democrática que permitió a España integrarse en la Unión Europea y experimentar un fuerte progreso económico y social.

Leer más de Internacional

Escrito en: España mariano rajoy

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se queda. El Congreso de los Diputados de España aprobó la investidura de Mariano Rajoy para un nuevo mandato en el gobierno. (NOTIMEXY EFE)

Clasificados

ID: 1277605

elsiglo.mx