Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reestructuran las deudas de 'profes'

EN 2015, EL GOBIERNO AUTORIZÓ UNA AMPLIACIÓN DE MÁS DE MIL 127 MILLONES

La apoyan. La empresa ETESA, del suegro de José Bernardo Quezada, fue una de las beneficiadas.

La apoyan. La empresa ETESA, del suegro de José Bernardo Quezada, fue una de las beneficiadas.

AGENCIA REFORMA

En noviembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de fondo de 5 mil millones de pesos para rescatar a más de 300 mil maestros del SNTE que debían créditos usureros que les quitaban altos porcentajes de su sueldo.

Con el "Profeproa", el Gobierno federal rescató a los maestros y garantizó el pago a las firmas usureras.

Una de las empresas beneficiadas fue Etesa, cuya directora, Jessica Peredo Rincón, es esposa del actual diputado del Panal, José Bernardo Quezada.

Jessica Peredo es hija de Héctor Peredo Vázquez, propietario de Grupo Peredo, a quien la revista Forbes ubicó en 2013 como uno de los 100 hombres más ricos de México, una fortuna lograda mediante la venta a crédito de motos, muebles y electrodomésticos a los maestros.

Cuando se anunció la operación de rescate, un diagnóstico oficial indicaba que de 1 millón de maestros afiliados al SNTE, 70 por ciento tenía créditos por 50 mil pesos, en promedio, y el total de sus adeudos superaba los 30 mil millones.

En 2013, cuando Peña Nieto anunció el auxilio financiero de los maestros, José Bernardo Quezada era líder de la sección 60 del SNTE, que aglutina a 17 mil profesores y empleados del Politécnico.

En 2015, el Gobierno autorizó una ampliación de más de mil 127 millones de pesos al fondo de rescate.

Quezada fue secretario de créditos y vivienda de SNTE entre 1989 y 1992; secretario de organización, de 2001 a 2002; diputado local de 1992 a 1995, secretario de Acción Política del SNTE en 2003.

Elba Esther Gordillo fundó el Partido Nueva Alianza en 2005 y, en 2009, Quezada fue el segundo en la lista de candidatos pluris a la Asamblea del Distrito Federal en 2009, sólo detrás de la hija de la maestra.

 SUMA 'PROFEPROA' $1,226 MILLONES

Etesa, empresa vinculada al exdirigente magisterial y diputado federal Bernardo Quezada, está entre las compañías que se han visto beneficiadas con el "Profeproa", el rescate que por cerca de mil 226.4 millones de pesos ha operado el Gobierno federal a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Esta compañía, con razón social Ediciones, Tratados y Equipos S.A. de C.V. (Etesa), propiedad de Héctor Peredo --suegro de Quezada--, logró colocar miles de créditos entre los maestros agremiados al SNTE, los cuales se volvieron impagables para los docentes por las altas tasas de interés cobradas.

El 21 de noviembre de 2013, el Gobierno federal anunció la creación del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación, "Profeproa".

Previamente, el SNTE había solicitado su ayuda ante lo impagable que se estaban convirtiendo los créditos que sus agremiados contrataron con distintas sociedades financieras.

Estas Sofomes, entre las que además de Etesa están Consupago, Crédito Real y Crédito Maestro, otorgaron créditos a los docentes para la adquisición de bienes muebles con tasas de interés que, en promedio, eran de alrededor del 60 por ciento, pero en algunos casos llegaron a alcanzar el 188 por ciento.

El esquema pactado por el Gobierno federal y el SNTE es que Bansefi le comprara la cartera de adeudos a las Sofomes y, entonces, los maestros, también a través de descuentos vía nómina, le pagaran al banco con una tasa fija del 18 por ciento y con plazos de hasta 60 meses.

De acuerdo con datos de Bansefi, desde que inició el programa a la fecha se han invertido alrededor de mil 226.4 millones de pesos para adquirir 60 mil 83 créditos, quienes en promedio adeudan 20 mil 412 pesos.

La última compra masiva de cartera fue anunciada por Bansefi a finales del año pasado, luego de que contratara por 3.4 millones de pesos a la empresa DOC Solutions de México S.A. de C.V., para la revisión de 24 mil 166 expedientes, para los cuales el banco autorizó una inversión de 455.4 millones de pesos.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, pidió a Quezada, diputado de Nueva Alianza, abrir su patrimonio para aclarar las acusaciones sobre su presunto enriquecimiento inmobiliario en Miami.

Lucran con maestros pese a rescate oficial

A pesar del rescate financiero que hizo el Gobierno federal a los créditos de los maestros hace dos años, la nómina del magisterio sigue siendo un negocio redondo.

De acuerdo con el Catálogo de Prestaciones y Deducciones del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, en la mayoría de los estados se sigue aplicando descuentos a los maestros.

Esto porque tienen algún tipo de préstamo y crédito con instituciones bancarias o prestamistas, por la compra de primas de seguro individuales, familiares, de vida y de salud, además de la adquisición de productos como computadoras, libros, o electrodomésticos.

En Veracruz, por ejemplo, se reportan 48 empresas que integran el Catálogo de Deducciones; en Sonora, 78; en Nuevo León, 20; en Baja California, 80; en Aguascalientes, 36.

En el Catálogo aparecen las empresas con una clave presupuestal para que los encargados de realizar las nóminas puedan hacer el descuento correspondiente a los trabajadores de la educación.

Entre ellas aparece el Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), que, tras la reestructuración de créditos del magisterio en 2013, sería el encargado de refinanciar los adeudos con bajos intereses. Además, se incluye a Etesa, Consupago y Credifiel, empresas que llevaron a los maestros a tener que ser rescatados por las altas tasas de interés que cobran en los préstamos en efectivo o en la compra de bienes.

Etesa pertenece al Grupo Peredo de Veracruz, del que es directora general la esposa del diputado Bernardo Quezada, señalado en una investigación del Miami Herald por comprar 13 departamentos en Miami, 11 de los cuales pagó en efectivo en un solo día.

El Programa de Refinanciamiento es voluntario y se ofreció al 70 por ciento de los trabajadores de la educación, de acuerdo con diagnóstico inicial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la SHCP, los maestros tenían créditos por 50 mil pesos en promedio y sus adeudos eran cercanos a los 30 mil millones de pesos.

Para echar a andar el programa se firmaron convenios de colaboración entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la autoridad educativa local y Bansefi, en busca de refinanciar los créditos y de que fueran descontados vía nómina por la autoridad educativa local.

Además, se capacitó a más de 2 mil gestores del SNTE para que fueran promotores de ese tipo de crédito y sus beneficios para los trabajadores, y se montaron pequeños estantes en cada una de las secciones sindicales.

Leer más de Nacional

Escrito en: profeproa SNTE Deuda Maestros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La apoyan. La empresa ETESA, del suegro de José Bernardo Quezada, fue una de las beneficiadas.

Clasificados

ID: 1216065

elsiglo.mx